El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha dado a conocer ocho nuevos proyectos del V Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón vinculados a la transformación de productos agrarios.

Según informa el Gobierno aragonés, las iniciativas puestas en marcha están relacionadas, entre otras actividades, con productos apícolas, conserva de olivas, frutas deshidratadas, champiñones cultivados en bodegas de vino o sensores y medidores para mejorar la producción trufícola.

El primero de los proyectos finalistas es "Lares Miel", una iniciativa surgida en Ariza (Zaragoza) y centrada en los productos y servicios apícolas basados en la calidad y la confianza.

También en Ariza se localiza el proyecto "Lavilla", que trata de producir patata de calidad para posteriormente almacenarla y distribuirla directamente bajo una marca propia, aportando así un valor añadido de producto de cercanía.

En Cetina se ha impulsado el proyecto de revalorización agraria "Cereales y Semillas del Alto Jalón", que apuesta por combinar nuevos cereales vanguardistas para su transformación y venta directa al consumidor final.

Por su parte, en Gallur se lleva a cabo un proyecto de frutas deshidratadas que permitirá aprovechar, por ejemplo, la fruta dañada por el pedrisco.

Con este fin, los promotores del proyecto se han aliado con la empresa ejeana Indasa Alfalfas, industria deshidratadora de alfalfas, y con su filial Industrias Coquet, dedicada a la elaboración de conservas vegetales.

En Torrijo de la Cañada se desarrolla el quinto de los proyectos finalistas dedicado al cultivo de champiñón del Manubles en antiguas bodegas de vino excavadas como cuevas.

Los otros tres proyectos finalistas se impulsan desde Zaragoza capital, entre ellos "Airaz", centrado en la elaboración de sidra natural a partir de una mezcla de variedades de manzanas aragonesas.

Por su parte, "Microgreens Minimax" aprovecha una nueva e innovadora forma de producir verduras, hortalizas, hierbas y otras plantas comestibles, mientras que "Efidesa - Eficiencia en la Dehesa", tiene el propósito de aumentar el beneficio económico en el sector agrícola del medio rural, en concreto en el sector trufícola mediante el uso de sensores y medidores.

El objetivo del Programa de Emprendimiento Agroalimentario es aumentar el número de pymes agroalimentarias aragonesas que incorporen la innovación en su estrategia y proceso y que contribuyan a mantener y crear empleo en el sector agroindustrial y a rejuvenecer la población en el medio rural.

Según las fuentes citadas, el 79% de las iniciativas agroalimentarias son microempresas con menos de 10 trabajadores y por ello el programa está enfocado a trabajar con proyectos nacientes y pequeños.

A lo largo de sus cinco ediciones el programa ha canalizado un total de 49 proyectos y ha favorecido la creación de 33 empresas, un 76,74% de los proyectos que fueron considerados finalistas.