+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGROALIMENTACIÓN// PORCINO

Aragón impulsa el primer clúster nacional de porcino con la innovación como reto

El objetivo que persiguen los productores de ganado porcino con este clúster es contribuir a dinamizar el conjunto del sector, afrontar sus principales retos y mejorar sus niveles de competitividad

 

Ganado porcino en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
14/09/2018

El primer clúster nacional del porcino ha dado hoy un paso determinante para su constitución impulsado desde Aragón, con la firma de un documento de compromiso y adhesión de las empresas y asociaciones más relevantes del sector, que tienen en la innovación su principal reto.

Representantes de Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Pig Champ pro Europa, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y Leridana de Piensos han firmado ese documento en la sede del Gobierno de Aragón.

El objetivo que persiguen los productores de ganado porcino con este clúster es contribuir a dinamizar el conjunto del sector, afrontar sus principales retos y mejorar sus niveles de competitividad mediante puesta en marcha de iniciativas conjuntas orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y el lanzamiento de proyectos de innovación, formación colaboración sectorial e internacionalización.

Se trata de un clúster que según su portavoz, Enrique Bascuas, director de Ars Alendi, agrupará a prácticamente todas las empresas del sector de España -hoy se han sumado las de Cataluña y Aragón, las dos regiones que encabezan la producción, además de las de Navarra y Soria- y que tiene en la innovación su principal reto.

Aunque la formación del personal, la sanidad, el medio ambiente, por la gestión de los purines, en concreto como fertilizante agrícola como mejor forma de valorizarlos, y el bienestar animal son otros de los desafíos que tiene el sector en los que el clúster centrará su actividad, ha precisado.

Tras la firma, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este espacio de colaboración que este clúster supone por primera vez entre la administración y el sector, que ha sido tradicionalmente autosuficiente y que está adquiriendo cada vez más peso en la economía nacional, sobre todo en Cataluña y Aragón.

En concreto, el sector representa en torno al 3,5 % del PIB de Aragón y ocupa en la comunidad algo más de 11.000 personas (4.900 directos en explotaciones y el resto a mano de obra en la construcción de explotaciones ganaderas, industria agroalimentaria, servicios, transporte) y gracias a los distintos proyectos anunciados para los próximos años el empleo podría duplicarse.

En la actualidad, Aragón produce alrededor de 13,5 millones de cerdos, lo que supone comercializar 1.353.000 toneladas de carne de porcino que suman un valor de 1.624 millones de euros.

Lambán ha hecho hincapié en que el porcino tiene "inmensas posibilidades de crecimiento", particularmente de exportación, que afronta retos a resolver desde el punto de vista ambiental y que está comprometido con la innovación, y de hecho el año próximo se pondrá en marcha en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) una incubadora de empresas de alta tecnología para fomentar la innovación.

En cuanto a la gestión de los purines, ha avanzado que está previsto que en diciembre se apruebe el decreto para regular su conversión como fertilizantes.

Con una producción de 13 millones de cerdos al año, que representa el 25 % del total del país, el porcino es el sector más rentable del mundo agrario y el cuarto por importancia en el PIB aragonés.

Para Lambán, más allá de "varitas mágicas", pocas actividades o ninguna combate la despoblación u ofrece tantas oportunidades de empleo como la agroalimentación, y en particular el porcino, que en pocos años puede duplicar su volumen de empleo.

Tras la reunión de hoy, está prevista para octubre la constitución de la Agrupación de Empresas Innovadoras y la presentación del registro del clúster para que se presente en noviembre su plan estratégico 2019-2020 y su plan de acción para el año próximo.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por LIA 21:27 - 14.09.2018

Nos están volando por la gatera granjas mas granjas . Pero bueno en Aragón muy tendremos un aire muy perfumao con aromas gratis a porcinos y gallinas. Y el agua que seas granjas necesitan lo han pensado. Yo hace unos años fui aún lugar muy bonito y que es muy conocido y que presuntamente ahora se instalará en Aragón y tela tela que perfumado estaba.

01

Por celtiber 16:46 - 14.09.2018

Creación de empleo? De calidad? Compromiso? A la revisión de los "contratos" y de los supuestos "falsos autónomos"? Bueno, igual soy muy impaciente, todavía no han presentado el plan de acción.