+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Avance científico fruto de una estrategia empresarial

Aragón inicia ensayos en humanos de una vacuna contra el alzhéimer

El tratamiento ha sido un éxito en animales, con ausencia de toxicidad y buena respuesta. La prueba en personas está a expensas de la aprobación de las autoridades sanitarias

 

Víctor Grifols, junto a Manuel Sarasa, director científico de Araclon Biotech. - Foto:ANDREU DALMAU

EL PERIÓDICO
16/03/2012

El ensayo en humanos de la vacuna contra el alzhéimer que experimenta la empresa aragonesa Araclon Biotech es inminente. La adquisición, por parte de la empresa catalana Grifols del 51% de la firma aragonesa especializada en terapias contra esta enfermedad, propicia la puesta en marcha del primer ensayo clínico en humanos que permitirá determinar la toxicidad de una hipotética vacuna contra la enfermedad, que afecta a cerca del 10% de las personas mayores de 65 años, unas 350.000 personas en el caso de España --unos 35.000 aragoneses--.

Para la realización de las pruebas, que llegarán dos años después de lo previsto, se espera ahora a la aprobación de las autoridades sanitarias tras detectar su viabilidad en modelos animales.

La vacuna ha sido testada hasta la fecha en cinco modelos animales diferentes --ratas, ratones, ovejas, perros y conejos--, según explicó ayer el fundador y consejero delegado de Araclon, Manuel Sarasa, y en todos ellos se ha demostrado la ausencia de toxicidad y una correcta respuesta del sistema inmunitario con la producción de anticuerpos frente a la enfermedad.

 

40 PERSONAS La experta en alzhéimer y colaboradora en el proyecto, Merc Boada, explicó que el ensayo clínico prevé una primera fase en 40 personas, a las que se les administraría la vacuna frente a los péptidos beta-amiloides --el origen de la enfermedad--, para demostrar así que no existe toxicidad.

Una vez completada esta fase, los investigadores pasarían a reclutar pacientes de diferentes centros médicos y países, con la idea de afinar en las dosis exactas y comprobar si efectivamente se logra paralizar la progresión neurodegenerativa y, en segunda instancia, que los enfermos recuperan su capacidad cognitiva.

Una de las claves en la lucha contra el alzhéimer pasa por la detección precoz de la dolencia, por lo que la unión entre Grifols y Araclon también prevé el diseño de un dispositivo que permita a los clínicos afinar en el diagnósitco para poder iniciar las terapias en una fase temprana de la enfermedad.

De hecho, Araclon ya trabaja en el desarrollo de dos kits para medir la presencia de péptidos beta-amiloides en sangre y ha realizado dos estudios preliminares sobre la efectividad predictiva de dichos dispositivos, por lo que Sarasa confió en que lleguen "pronto" al mercado y, en cualquier caso, antes que la propia vacuna.

 

DIAGNÓSTICO En el ámbito del diagnóstico del alzhéimer, Araclon está trabajando en el desarrollo de los kit ABtest40 y ABtest42. ABtest se basa en la evidencia científica que apoya la existencia de una relación entre los niveles de péptidos beta-amiloides en sangre y el desarrollo de la enfermedad. Así, ABtest 40 y ABtest 42 son kits que permiten detectar los péptidos beta-amiloides A 40 y A 42 en sangre mediante técnicas ELISA colorimétricas mejoradas por la compañía. En este sentido, poseen unos niveles de sensibilidad, detección y capacidad de reproducción mayores que cualquier otro producto en el mercado, fruto de la innovación de Araclon Biotech.

Hasta la fecha, Araclon Biotech ha realizado 2 estudios en 40 y 128 pacientes con los objetivos de obtener datos preliminares sobre la capacidad diagnóstica de los ABtest y su efectividad predictiva en diferentes grupos de población y está finalizado un tercero sobre 255 individuos para validar los resultados anteriores sobre una muestra mayor de población. El objetivo es determinar el riesgo de progresión hacia el alzhéimer por parte de los pacientes que presentan un deterioro leve.

Araclon Biotech fue creada en el año 2004 como una spin-off de la Universidad de Zaragoza y está especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico frente a enfermedades neurodegenerativas, sobre todo, el alzhéimer.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por javier 10:49 - 16.03.2012

ENHORA BUENA HABER SI TENGO SUERTE Y A MIS NIETAS NO LES OCURRA CONOCER LO QUE PARECE QUE ME ESTA PASANDO. GRACIAS,

01

Por Narciso 8:48 - 16.03.2012

Al ex-alcalde de Barcelona, Joan Maragall, le diagnosticaron Alzheimer de una forma muy precoz, en una etapa muy inicial como él mismo comentó a la prensa ¿usó algún beta-test? ¿cómo lo hizo? Espero que Araclon, Sarasa y el gremio médico siga luchando contra la mayor lacra del siglo XXI: el Alzheimer, porque en 30 años el 70% del país dada la curva de natalidad que tenemos (pico mayor de población envejecida dentro de 30 año) estará en edad de padecerlo y será una plaga. Más investigación para el Alzheimer porque daña a quien lo padece y a todos sus familiares.