El Gobierno aragonés solicitará el apoyo de las fuerzas del orden público para recuperar los bienes del Monasterio de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lérida si la Generalitat no cumple con la orden dictada por la jueza de Huesca para llevar a cabo su devolución antes del 31 de julio.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, tras asistir en Huesca a la firma de un convenio para impulsar la divulgación del legado del científico Santiago Ramón y Cajal.

La responsable política ha destacado que el nuevo auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca para volver a instar el cumplimiento de una sentencia dictada hace dos años incorpora como advertencia a las autoridades catalanas la apertura de la vía penal en caso de desobedecer nuevamente la orden.

Ha destacado que las "comunicaciones y acuerdos" con el Gobierno catalán en torno a los bienes de Sijena pendientes de su devolución "tuvieron su momento y ellos mismos fueron quienes los desecharon", por lo que la única vía "posible" es la reclamación por vía judicial.

Tras reiterar el compromiso del Gobierno aragonés con la "exigencia vehemente" de devolución, la consejera ha advertido que si el próximo 31 de julio no son devueltas las piezas del Monasterio de Sijena, "solicitaremos a la jueza que nos deje recurrir a las fuerzas del orden público para ir al Museo de Lérida a recuperarlas".