Aragón se ha integrado en el proyecto de interoperabilidad de receta puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, iniciativa que permitirá a cualquier persona recoger el medicamento prescrito en farmacias de cualquier comunidad autónoma del país inscritas en el programa.

Según informa el Gobierno aragonés en una nota de prensa, desde la adscripción al programa, un usuario del sistema de salud aragonés que vaya a desplazarse a otra autonomía y precise medicación durante su estancia podrá retirar en cualquier farmacia los productos prescritos a través de receta electrónica.

En la actualidad, están plenamente operativas Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia, pero se prevé que a lo largo de 2017 todas las comunidades estén adheridas a este sistema.

Durante el periodo de pruebas de aplicación del sistema, realizado la semana pasada, se dispensaron medicamentos en Aragón a 35 pacientes provenientes de otras comunidades, mientras que 22 aragoneses recogieron sus tratamientos en farmacias de otras comunidades.

Para retirar los medicamentos, el usuario debe presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere.

No están incluidos en el proyecto de interoperabilidad por ahora los absorbentes de incontinencia urinaria (pañales), gasas o esparadrapo prescritos por principio activo (sin marca comercial).

En el caso de los pensionistas, el usuario deberá abonar el porcentaje asignado según su código de aportación.

Si supera su tope de copago (8,23 euros al mes en la mayor parte de los casos), deberá solicitar en Aragón el reembolso de la cantidad con el tique de compra.

Las fuentes citadas señalan que si la comunidad autónoma a la que se desplaza no se adherido aún al proyecto de interoperabilidad, en sus farmacias sólo dispensarán recetas electrónicas en formato papel.

En este caso, el usuario deberá ir a su médico de Atención Primaria, quien le facilitará, a través de la funcionalidad "periodo vacacional", las recetas en papel vaya a necesitar durante su estancia en otra comunidad.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón lleva trabajando en este proyecto desde el 2016 y, tras un periodo de pruebas y validaciones, ya está preparada para poder dispensar tratamientos emitidos por sistemas de receta electrónica de otras comunidades.