Aragón va a intentar que en el reparto de los 16.000 millones a fondo perdido que el Estado quiere entregar a las autonomías prime también el criterio demográfico de envejecimiento y dispersión territorial, entre otros factores. Así lo ha defendido este lunes el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, en la reunión sectorial que ha mantenido con la ministra del ramo, María Jesús Montero, y los consejeros del resto de comunidades y ciudades autónomas, vía telemática, y que se ha alargado toda la tarde.

El consejero ha valorado, en declaraciones a este diario, que finalmente vayan a ser «unos fondos no reembolsables y no liquidez» (a devolver), como se planteaba. Aún es pronto para saber cuánto correspondería a la comunidad, pues la reunión de ayer fue, precisamente, para recabar criterios de las autonomías. Y sobre todo porque la aprobación del fondo depende de un Congreso en el que la unidad, si la hubo, está cada vez más resquebrajada.

En cualquier caso, la intención del ministerio es repartir entre las comunidades 10.000 millones para gasto santario, 5.000 para compensar la bajada de ingresos tributarios y otros 1.000 para gasto social.

Sobre este último, indicó el consejero, no ha habido mucha discusión, ya que se repartirá según los criterios del consejo interterritorial, que están consolidados.

En cuanto a los 5.000 de compensación de impuestos, las pautas se fijarán en el Consejo Superior de Alta Dirección Tributaria, que reúne a los directores generales del área y la Secretariía de Estado. Se plantean, indicó la ministra, «figuras tributarias nuevas».

El grueso, en fondos y en la discusión, está en los 10.000 millones de gasto sanitario, que llegarían en un primer bloque de 6.000 para junio y otros 4.000 para noviembre. Los primeros se basarían en los pacientes, pero Pérez Anadón ha defendido que se dé peso a a la «población ajustada», es decir, con criterios de dispersión y envejecimiento.

RESIDENCIAS

El consejero aragonés también ha solicitado, en esta línea, que se compute el gasto efectivo por días de hospitalización, no por paciente, ya que Aragón ha podido tener menos casos pero con más estancia. Asimismo ha reclamado que no se pondere tanto como quiere el ministerio la realización de pruebas PCR, pues los centros de atención primaria «están atendiendo muchos que no han sido sometidos a ella, y no por eso dejan de ser enfermos covid. La ministra ha dicho que lo iba a estudiar», añadió.Además, Aragón también quiere incluir en el cómputo el gasto de residencias intermedias, algo que también reclamó por ejemplo Extremadura, que ha habilitado hospederías con el mismo fin.

Por otro lado, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, mantuvo también una reunión sectorial, con el ministro José Luis Ábalos, para discutir sobre las medidas de transporte. El consejero se felicitó porque se hayan adoptado medidas de protección como el reparto de mascarillas, pero pidió fondos.

Según expuso, las medidas de protección, como mamparas o máquinas expendedoras, que se han tenido que habilitar, sobre todo en el transporte interurbano, han supuesto un gasto que hay que compensar.