El Gobierno de Aragón presentó hoy en Palermo, Sicilia (sur), la exposición "Un alma común: la arquitectura sículo-aragonesa", que muestra a través de 76 montajes fotográficos las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia durante el periodo de pertenencia de esta a la Corona de Aragón.

"Aragón y Sicilia estuvieron unidas durante 200 años bajo la Corona de Aragón. La arquitectura es uno de los muchos reflejos que demuestran esas influencias recíprocas en los edificios tanto sicilianos como aragoneses", explicó a Efe la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Fueron más de dos siglos de historia común, desde el reinado de Pedro III al reinado de Fernando II de Aragón, rey de Sicilia, que ahora son resumidos en esta muestra, testimonio de "la fructífera relación" que existió entre ambas.

Comisariada por Luis Agustín Hernández, Aurelio Vallespín y Ricardo Santonja, la exhibición enseña a los amantes de la cultura y de la arquitectura imágenes de 46 edificios aragoneses y sicilianos, en los que se muestran las características comunes tanto constructivas como estilísticas.

La semejanza existente entre construcciones sicilianas como el Palacio Aiutamicristo, en Palermo; el Palacio Mergoleses Montalto, en Siracusa; o el Palacio Ciampoli, en Taormina; y edificios aragoneses como la Catedral de Santa María, en Teruel; o la Casa Consistorial en Rubielos de Mora (Teruel); permiten afirmar la existencia de "un alma común" entre las dos regiones.

Durante este tiempo, la arquitectura de ambas zonas estuvo estrechamente relacionada "en algunos casos por el ir y venir de los arquitectos de un sitio a otro, y en otros de las propias uniones matrimoniales que hicieron que se copiaran o se intentaran reproducir edificios", comentó Serrat.

En este sentido, añadió, "el caso posiblemente más paradigmático es la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María, en Sigena (Huesca) con la Capilla Palatina en Palermo".

El público también podrá apreciar las similitudes existentes entre la techumbre de madera de la Catedral de Teruel y la del Palacio Steri de Palermo.

La exposición se enmarca dentro del proyecto "Corona de Aragón, Historia y Arte", impulsado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que tiene como objetivo el "dar a conocer y revalorizar" el papel que jugó el Reino de Aragón y la Corona de Aragón en la historia de España y de Europa.

"Es un proyecto cultural, científico, educativo y social que se articulará cada año en torno a eventos o personajes singulares y habrá una serie de actividades relacionadas con ellos", subrayó Serrat.

Así, Aragón organizará exposiciones y eventos en el 2015 dedicados a la figura de Fernando II de Aragón, que también fue rey de Sicilia, "un rey sagaz, astuto, muy diplomático, muy buen negociador con ese típico carácter aragonés, pero también un rey que impulsó mucho las universidades y la cultura de su tiempo".

La exposición es resultado de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Asamblea Regional de Sicilia, la Embajada de España en Italia, las universidades sicilianas (Universidad de los Estudios de Palermo, Universidad de los Estudios de Catania, Universidad de los Estudios de Messina) y de la Universidad de Zaragoza.

Se podrá ver en Palermo hasta el 2 de diciembre. Posteriormente, viajará a Siracusa (Sicilia), hasta enero de 2015; luego a Roma, desde febrero hasta marzo de 2015; y finalmente al Museo de Zaragoza, en marzo 2015.

Al acto de presentación de este jueves asistieron los comisarios; Serrat; el presidente de la Asamblea Regional Siciliana, Giovanni Ardizzone; y el embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza, entre otros.