El Gobierno de Aragón ha lanzado este lunes una campaña de sensibilización para combatir los bulos y las noticias falsas sobre la inmigración en la comunidad, poniendo el foco en creencias como que los inmigrantes pagan menos impuestos o que colapsan la sanidad pública.

El objetivo es desmontar estas convicciones, contrastándolas con datos oficiales, que se plasmarán en una serie de carteles, vídeos e incluso una exposición itinerante que recorrerá los principales municipios de la región.

“Queremos combatir los discursos de odio que se producen a raíz del racismo, la xenofobia y la intolerancia”, ha explicado en rueda de prensa la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo.

Un collage con rostros de personas de diferentes orígenes y culturas conforma la imagen central de esta campaña, en la que cada frase hecha sobre la inmigración viene acompañada de una explicación veraz sobre la presencia de migrantes en Aragón.

Por ejemplo, frente a bulos como que “las personas migrantes saturan la sanidad”, el Gobierno de Aragón expone que la demanda sanitaria de los ciudadanos provenientes de otros países es inferior al 7 % en la comunidad autónoma.

La campaña también incide en otras creencias arraigadas como la de que “las personas migrantes vienen a quitarnos el trabajo”, una paparrucha que han tratado de desmentir con la presentación de los datos de creación de empleo de Aragón.

De acuerdo a las cifras presentadas, Aragón cuenta con 80.000 personas migrantes afiliadas en la seguridad social, un volumen que “es fundamental para el mantenimiento del sistema público de pensiones”.

“Tenemos un problema demográfico de despoblación y la inmigración juega un papel imprescindible”, ha argumentado Salvo.

El acceso de los migrantes a las prestaciones sociales, su predisposición a tener conductas machistas o que tienden a subarrendar los pisos de alquiler son otros de los mitos que la iniciativa busca desmentir.

Paralelamente al lanzamiento de la campaña, el Ejecutivo autonómico también ha puesto en marcha un proyecto de talleres educativos para que los jóvenes aprendan a detectar las noticias falsas en las redes sociales y cuenten con herramientas para contrastar los datos.

Se realizarán un total de 50 charlas en centros educativos y asociaciones de la comunidad que tendrán como objetivo tanto el público joven, como sus familias y el personal docente.

“No podemos actuar sobre las redes sociales pero sí que podemos hacerlo sobre su veracidad”, ha expresado el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno.

El proyecto enseñará a los asistentes cómo consultar fuentes oficiales a través de internet para acceder a estadísticas con las que poder contrastar la información que se cuelga en cadena en las redes sociales.

De acuerdo a los datos del Gobierno de Aragón, más de un 95 % de los jóvenes utiliza la red de mensajería instantánea Whatsapp, mientras que cerca de un 89 % dispone de la aplicación móvil de fotografía y vídeo Instagram.

La campaña de sensibilización se complementará además con la creación de una red aragonesa de comunidad intercultural, que permitirá a los municipios de la región compartir información de sus respectivas iniciativas dedicadas a la inmigración.