El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un simulador online para que los estudiantes universitarios beneficiarios del programa de bonificaciones 50x50 puedan calcular de forma aproximada el importe de su matrícula para el próximo curso académico.

Estas ayudas se otorgan automáticamente a todos los alumnos que hayan superado al menos la mitad de los créditos del curso anterior y supone una reducción de hasta un 50 % del coste de la matrícula, según ha informado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo Autonómico, Pilar Alegría, en rueda de prensa.

El portal web que ha comenzado a funcionar hoy permite a los estudiantes conocer cuál es el descuento que van a percibir en función de sus resultados académicos, aunque no contempla los importes de las tasas universitarias ni las reducciones por criterios como pertenecer a una familia numerosa.

La consejera prevé que cerca de 15.000 estudiantes puedan beneficiarse de esta iniciativa, que implicará una inversión cercana a los seis millones de euros que el Gobierno de Aragón abonará a la Universidad de Zaragoza de forma completa entre los meses de febrero y marzo de 2019.

Estas cifras son previsiones aproximadas que podrían alterarse a lo largo del curso en función del número de estudiantes que decidan matricularse el próximo año, así como de aquellos que accedan a alguna de las becas universitarias del Gobierno Central, que son incompatibles con el programa 50x50.

Alegría ha puesto en valor este proyecto que permite "incentivar el esfuerzo y el rendimiento académico" de los estudiantes aragoneses, que verán traducidos sus resultados en una importante bonificación económica.

Por ejemplo, para un alumno que curse Medicina en la Universidad de Zaragoza y que haya superado con éxito todas las asignaturas del curso, las bonificaciones podrían ascender a cerca de 700 euros de los 1.400 que cuesta la matrícula.

En su comparecencia, la consejera también ha hecho balance sobre el resto de programas de becas universitarias que cerraron el pasado 2 de julio su periodo de convocatoria y de las que se beneficiarán cerca de 2.300 alumnos a lo largo del curso en tres modalidades distintas.

Según los datos que ha ofrecido el Gobierno de Aragón, se han registrado un total de 1.632 solicitudes para optar a una beca de movilidad, 436 para acceder a la financiación del programa Erasmus Plus y 331 para financiar alguno de los másteres estratégicos que se imparten en la comunidad.

La suma de los tres programas, así como el convenio de colaboración que une al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza, eleva la cifra de inversión pública en esta materia hasta los 3,2 millones de euros.