Febrero suele ser un buen mes para el empleo y el del 2019 ha sido especialmente positivo para Aragón. De hecho, la comunidad lideró la caída del paro en España con un descenso del 3,04%, la segunda más fuerte tras Baleares. En concreto, la cifra de desempleados bajó el mes pasado en Aragón en 2.097 personas, por lo que las oficinas del Inaem contabilizan actualmente 66.962 parados. La caída en la comunidad contrasta con la subida generalizada del desempleo en el conjunto del país. Andalucía, por ejemplo, sumó unos 4.500 desocupados en febrero.

El buen dato registrado en Aragón se explica en gran parte por el tirón del sector servicios, espoleado sobre todo por la llegada de la nieve a las pistas de esquí. El retraso de las precipitaciones colaboró, de hecho, a que la comunidad anotara su peor enero en materia de paro de los últimos cinco años. En el primer mes del 2019, Aragón sumó 2.880 desempleados, la tercera mayor subida porcentual del país. «La nieve ha impulsado por fin el turismo y la hostelería en febrero y ha hecho, por ejemplo, que Huesca y Teruel anoten mejores datos porcentuales que Zaragoza», explicó el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, que apuntó que la celebración de las Bodas de Isabel en la capital turolense también tiró del sector servicios.

La industria, por su parte, cerró el mes con 325 parados menos impulsada por las contrataciones temporales. «Llevamos años viendo que muchas fábricas reducen su plantilla eventual durante diciembre y enero y la recuperan en febrero, un fenómeno que también explica la mayor caída del paro el mes pasado en la comunidad», indicó Cantín.

Todo ello hizo que Aragón anotara uno de sus mejores febreros de los últimos años. El rebote registrado tras el mal dato de enero confirma una vez más el marcado carácter estacional del mercado laboral aragonés.

Algo que se observa también en la estadística sobre afiliación. Según el ministerio, Aragón ganó el mes pasado 2.636 cotizantes, dejando la cifra total en 564.800. En enero, el número de afiliados bajó en 5.018 personas, confirmando esa estacionalidad del mercado de trabajo.

Más allá de la evolución mensual, la comparativa interanual sigue reflejando que la recuperación del mercado laboral se ha desacelarado en Aragón de un tiempo a esta parte. Así, hoy hay en la comunidad 3.394 parados menos que hace un año (-4,82%), una de las caídas más bajas del país. Hace un tiempo, Aragón lideraba este ranking, algo que también sucedió con los datos de afiliación. De hecho, hasta nueve regiones registran una mayor subida de cotizantes respecto al año anterior.

Lo que no cambia es la mala calidad de casi todos los empleos creados. Así, de los 41.580 contratos registrados en febrero en la comunidad, 4.246 (10,2%) fueron indefinidos mientras que los 37.334 restantes (89,8%) fueron temporales. En este sentido, la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, reconoció que la precariedad laboral «sigue existiendo», por lo que mantuvo su apuesta por las políticas activas de empleo.

SE MANTIENE LA PRECARIEDAD

El líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, también indicó que «lo más preocupante» es la «calidad» del empleo que se está creando. «Siempre ponemos encima de la mesa el número o el porcentaje de asalariados que tienen un contrato indefinido o a tiempo completo, y este mes estamos en el 49%, lo que quiere decir que se están cerrando más contratos temporales amparados en la reforma laboral del 2012», indicó.

Por su parte, CCOO apuntó que los datos de febrero son positivos, si bien ligados a factores estacionales, y que el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal. «Esto, sumado a la devaluación salarial hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza», indicó el sindicato.

Con todo, la consejera Gastón quiso destacar que Aragón es la comunidad donde más ha bajado el paro en la actual legislatura y subrayó además el fuerte descenso de los desempleados de larga duración.

El paro bajó en febrero en las tres provincias. En Huesca se registraron 450 desempleados menos, en Teruel 234 menos y en Zaragoza 1.413 menos.

El paro bajó más entre las mujeres (1.140 menos) que entre los hombres (957). Del total de personas desempleadas en Aragón, el 40,15% son hombres y el resto 59,85% mujeres.