La primera Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA 2020) se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 11 de febrero. A esta cita acudirán más de mil agricultores, cooperativistas, productores, industrias y expertos en este forraje. El foro fue presentado este jueves en una rueda de prensa por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Alfal- fa Deshidratada (AEFA), Francisco Tabuenca, y el presidente de la Asociación Interprofesional de Forrajes Españoles (AIFE), Juan Vitallé.

Olona ha destacado que España es el primer fabricante mundial de alfalfa deshidratada y el segundo mayor exportador después de Estados Unidos. En este contexto, ha agregado, «Aragón es protagonista mundial de primer orden». El consejero ha remarcado que la alfalfa tiene «todas las virtudes ambientales» que la nueva Política Agraria Común (PAC) va a exigir. Según ha recordado, este producto contribuye a la rotación de cultivos, algo que ayuda a cumplir «muchos objetivos ambientales, entre otros la reducción de productos fitosanitarios y la lucha contra las plagas». Por ello, Olona ha dicho que es «difícil» encontrar «una desventaja» en este cultivo.

Seguridad alimentaria

La excelente calidad de la alfalfa española, cultivada principalmente en Aragón, Cataluña y Castilla- León, unido a la existencia de diversas plantas deshidratadoras, convierten a este país en el único del mundo que ofrece un producto de altísima calidad con un elevado nivel de seguridad alimentaria, además de unas óptimas condiciones de conservación.

En el 2018, solo un tercio de la producción se destinó al consumo nacional. El resto --1.280 millones de toneladas-- se exportó, principalmente a Emiratos Árabes y a China. Dentro del territorio nacional, Aragón es una potencia a nivel mundial en la producción de 750.000 toneladas y es la comunidad autónoma que mayor superficie dedica al cultivo de alfalfa, con 57.588 hectáreas cultivadas, principal motivo por el que Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger la primera edición de JECA, siendo también en la que reside la sede de AEFA.