Aragón fue la comunidad que registró el mayor aumento interanual de ventas minoristas en enero, del 4,2 por ciento, mientras que el empleo en el sector creció el 0,7 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista en España crecieron un 2,5 % en enero con respecto al mismo mes de 2017, con lo que han aumentado en ocho de los últimos nueve meses.

En Cataluña, el incremento fue del 1,3 %, por debajo de la media nacional, en un mes que siguió marcado por la inestabilidad política en esa comunidad.

Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 2,2 %, con lo que han crecido en 41 de los últimos 42 meses.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas respecto a enero de 2017, con Aragón (4,2 %), la Comunidad Foral de Navarra (3,8 %) y Andalucía (3,7 %) con las tasas más positivas.

Por su parte, Cantabria (0,8 %) Galicia y Castilla y León (ambas con 1,2 %) registraron los menores incrementos.

El empleo en el sector aumentó en el primer mes del año en 13 comunidades autónomas en tasa anual, encabezadas por el Principado de Asturias, con un 3,5 %.