Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del proyecto Zarademp, lo tiene claro: «El hallazgo es sólido», dice. Se refiere a los resultados de un estudio, en el que ha participado Aragón, que determina que el número de casos de demencias, en concreto de alzhéimer, está disminuyendo en los últimos años.

El descubrimiendo ha sido publicado en Nature Reviews Neurology, una de las revistas más influyentes en este terreno, y se basa en un trabajo documentado con 14 estudios, entre los que se encuentra el realizado en Aragón y que fue pionero en los resultados, ya que los primeros datos fueron del 2007.

El muestreo elegido en la comunidad ha sido de cerca de 5.000 personas mayores de 55 años. «Contra la extendida opinión de que la frecuencia de la demencia había aumentado, los datos del proyecto nos dicen que no es así, sino que había disminuido, especialmente en los varones comprendidos entre los 70 y los 85 años», explica Lobo.

A los resultados de este trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y de la Universidad de Zaragoza le han seguido otros ocho estudios con la misma prevalencia en Goteburgo, Nordanstigs y Estocolmo (Suecia); Cambridge (Reino Unido); Indianápolis (EEUU); un estudio nacional en EEUU y Hysayama (Japón). «Nuestros primeros resultados los tomamos con cautela, porque en cualquier iniciativa puede haber imperfecciones o conclusiones equívocas, pero al final se demostró que todos eran concluyentes en lo mismo que nosotros apuntamos», argumenta Lobo.

«No hay identificados como tal factores que expliquen estos buenos resultados, pero los importantes cambios sociales acaecidos con la mejora de las condiciones de vida, de la escolarización y de la atención a la salud pueden haber influenciado favorablemente la salud física, la salud mental y la salud cognitiva», explicó Lobo. «Son datos satisfactorios para el futuro de la población», añadió el aragonés.