Aragón es la comunidad autónoma española con mayor incidencia de la gripe A. Así lo admitió ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, después de anunciar un nuevo aumento en el número de ingresados, que ascendieron a 27 después de la detección, ayer, de tres nuevos casos. De ellos, 15 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros de Zaragoza y Teruel debido a su gravedad, aunque el departamento señaló que no se teme por la vida de ninguno. Los últimos ingresados como consecuencia de la gripe A H1N1, un virus más virulento y con más hospitalización, permanecen ingresados en el hospital de Alcañiz y dos --uno en planta y otro en cuidados intensivos-- del Clínico, en Zaragoza, respectivamente.

De este modo, según los últimos datos notificados a la sección de vigilancia epidemiológica del Salud, en Zaragoza hay ocho personas ingresadas en el Miguel Servet (cinco de ellas en la UCI); cuatro en el hospital Royo Villanova (dos en Intensivos) y cinco en el hospital Clínico Universitario, todos ellos en esta unidad. Además, hay un paciente ingresado en la UCI en la clínica Quirón de Zaragoza.

En Teruel, donde ya se han dado dos altas, hay seis personas hospitalizadas en el Obispo Polanco, de las cuales dos están en la UCI, y una en la del hospital de Alcañiz, mientras que en la provincia de Huesca no se ha registrado, hasta el momento, ningún ingreso por gripe A. Actualmente hay 25 personas ingresadas.

SIN EXPLICACIÓN El liderazgo de Aragón en la prevalecencia de la gripe no tiene una explicación científica, según aseguraron ayer los representantes del Ejecutivo. "Es verdad que somos la comunidad con más incidencia por población. Parece que se están dando más casos en el nordeste del país, pero vamos a ver cómo sigue la evolución", se limitó a decir Oliván. El departamento tampoco encuentra razones que justifiquen la ausencia de casos en la provincia de Huesca. "No se sabe y es necesario esperar para ver cómo es la progresión. Hay que recordar que esta patología se contagia con el contacto entre personas", añadió Oliván, que lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población porque "no estamos hablando de algo excepcional porque esto ya ha pasado en cinco ocasiones en los últimos doce años", dijo.

Oliván insistió en no encender las luces de alarma. Incluso restó trascendencia a la convocatoria de una comisión de seguimiento ante la incidencia de la gripe. "Estas reuniones son normales desde que apareció el primer caso y, en esta ocasión, íbamos a vernos el viernes pero no fue posible por motivos de agenda", aclaró. La comisión está integrada por el propio Oliván, la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, el director de Planificación Familiar y Aseguramiento, Antonio Villacampa, el director de Atención Primaria, Vicente Compaired, y Carlos Graus, jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Además, el consejero aragonés hizo un llamamiento a la población para que se vacune, "especialmente las personas con más factor de riesgo" En ese sentido, anunció que todos los pacientes que en la actualidad están afectados por la gripe A habían decidido no recibir el antídoto.

Además, coincide que los enfermos sufrían una patología "en algunos casos grave", con anterioridad, "lo que ha complicado los síntomas", expuso Oliván, que afirmó que "aquellas personas que no presenten patologías previas no deben temer una complicación, más allá de la habitual en un proceso gripal" y aconsejó a los que sufran unos síntomas más agudos que acudan a su centro de salud.