Aragón es la comunidad autónoma del país donde más mujeres se matriculan en las Facultades de Medicina, con un porcentaje del 74,1% de feminización de las estudiantes (177) frente al 25,9% de hombres (65). Le siguen Asturias (73,2%), País Vasco (71,6%) y Canarias (70%), según se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (curso 2015-2016) y recopilados en el Estudio sobre Demografía Médica, elaborado por la Organización Médico Colegial junto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

La feminización de la medicina es un fenómeno mundial, pero en España parece ser más acusado. Los datos de la Universidad de Zaragoza referidos al curso pasado apuntan que 936 mujeres se matricularon en el grado de Medicina en la capital aragonesa frente a los 393 hombres. En Huesca, fueron 62 féminas de primer ingreso y solo 24 hombres.

Respecto al número de médicos colegiados en Aragón en el 2017, el 52,2% que lo hicieron en Zaragoza fueron mujeres, mientras que en Teruel y en Huesca lideraron la colegiación los hombres, con el 54,8 y 51,8%, respectivamente. La feminización también es una realidad en el porcentaje de médicas especialistas de área. Aragón, junto a Madrid y País Vasco, forma parte de las tres comunidades con más porcentaje especialistas.

en activo / Según los datos, la media en España de médicas en activo se sitúa en un 52,4% (115.502), frente al 47,6% de tasa masculina (105.965). Atendiendo a estas cifras, la feminización ha comenzado a consolidarse de norte a sur, donde las comunidades más septentrionales son las más feminizadas. Madrid ha alcanzado un 58,1% de feminización entre sus profesionales médicos, seguida por País Vasco (57,4%) y Aragón (56,6%).

La cara opuesta se da en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con una tasa de feminización del 35,7 y 38,9%, respectivamente. Baleares es por su parte la comunidad más masculinizada con una tasa del 52,1%, seguida por Cataluña (51,9%), Andalucía (51,6%) y Murcia (50,7%).

RESIDENTES / En España, el 66,4% de las residentes eran chicas en el año 2017. Aragón, según el estudio, es la quinta comunidad con el porcentaje más alto, por encima de la media, ya que presenta un 67,9% de mujeres residentes (581). País Vasco, La Rioja, Castilla la Mancha, Baleares o Galicia son las otras autonomías con más feminización en las residentes.

En cuanto a la movilidad, el 56,6% de los médicos que han cambiado de comunidad son mujeres y, principalmente, se corresponde a cohortes de menor edad. En este caso, Madrid, Cataluña y Asturias son las comunidades con mayor porcentaje de sanitarios que se marcharon a otro territorio. En el caso de Aragón, no ha perdido más facultativos de los que ha colegiado y se encuentra en una posición media de recepción.