Con el objetivo de superar el récord de millón y medio de esquiadores que en la temporada pasada se acercaron a las siete estaciones aragonesas arrancó ayer en Zaragoza la campaña de promoción coordinada por Nieve de Aragón, que visitará varias ciudades españolas, así como las portuguesas Oporto y Lisboa. "La comunidad aragonesa se ha colocado a la cabeza del sector español de la nieve, con un 25% del mercado nacional", afirmó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que aseguró que el modelo aragonés "provoca envidia y curiosidad en el resto de comunidades ligadas a la nieve, y en Francia".

Aunque no será hasta el próximo 16 de noviembre cuando se presente al público la oferta de la nueva temporada 2004-2005, el consejero avanzó ayer las novedades que se encontrarán los esquiadores que acudan a Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares, y que ofrecen un total de 251 kilómetros esquiables.

Sin embargo, sobre los problemas de tráfico en los accesos y los atascos kilométricos que se produjeron el pasado año, Artiaga Aliaga argumentó que "está prevista una reunión que se celebrará con municipios, Guardia Civil y demás agentes", por lo que pospuso hablar de posibles soluciones.

El director general de Aramón (que engloba a Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares), Eduardo Martínez, destacó la inversión de 61 millones de euros, destinados en su mayor parte (56 millones) a las obras de ampliación y modernización de Formigal. "El plan estratégico es del 2004 al 2009, aunque a lo largo de esta temporada se abrirán y renovarán, de manera escalonada, telesillas y servicios", aseguró, que crearán otros once kilómetros esquiables y nuevos aparcamientos. También habrá una especial atención a los principiantes.

En Cerler la inversión ha sido de dos millones de euros; 1,5 millones en Panticosa, y 1,3 en las dos estaciones de Teruel.

A la presentación también acudieron los directores de las instalaciones privadas de Candanchú, Eduardo Roldán, y Astún, Jesús Santacruz. Con una inversión cercana a los dos millones de euros, ambos centros invernales buscan "un nivel alto de progreso dada la competencia" existente. "Del millón y medio de esquiadores de la pasada campaña, más de 600.000 acudieron a Candanchú y Astún, por lo que nuestra cuota de mercado es superior al 40%", argumentó Jesús Santacruz.

Roldán recordó las actividades deportivas programadas ya en Candanchú y, entre las novedades, destacó la ampliación del área cubierta por nieve artificial a más de 2.000 metros.

INTEGRACION EN ARAMON A pesar de la imagen de unidad con que se presenta Nieve Aragón, las negociaciones para integrar Astún y Candanchú en Aramón no avanzan. Mientras el consejero Aliaga afirma que "las puertas estás siempre abiertas, aunque una fusión es compleja", Eduardo Roldán lamenta que, a pesar de la buena disposición, "el Gobierno aragonés no nos da la mano para poder entrar en esa puerta. Por lo que no hay avances".

El director general de Candanchú lamentó asimismo que "mientras que los accionistas de Astún y Candanchú son privados, las estaciones de Aramón cuentan con el respaldo del Gobierno de Aragón". Arturo Aliaga le contestó que "una cosa son los fondos públicos y otra que se ponga capital para una sociedad".