La recuperación económica, la mejora del mercado laboral aragonés y unas viviendas con precios todavía asequibles han llevado a muchos extranjeros residentes en la comunidad a adquirir un piso. Solo así se explica que Aragón liderara en el primer semestre del año pasado el incremento en la compra de viviendas por parte de ciudadanos foráneos. Según los datos del Consejo General del Notariado, Aragón contabilizó entre enero y junio del año pasado 864 compraventas, un 31% más que en el mismo periodo del 2017 y la mayor subida de todo el país. Esas 864 operaciones representan la mejor cifra registrada en la comunidad a lo largo de toda la serie estadística de los notarios, que aportan datos desde el año 2007.

El aumento de las compraventas por parte de extranjeros comenzó a subir en Aragón a partir del 2015, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica. De hecho, en todo el 2013 la comunidad contabilizó tan solo 479 operaciones (la gran mayoría en Zaragoza), según el Consejo General del Notariado.

«Muchos inmigrantes asentados en Aragón han decidido comprar en los últimos años aprovechando una mejora en su situación laboral, lo que explica la subida», indica el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, que recuerda que en la comunidad el perfil del comprador vacacional es casi inexistente. Baena apunta que los extranjeros -fundamentalmente rumanos, marroquís, latinoamericanos y chinos- están comprando pisos «modestos» aprovechando que los precios aún están un 40% más bajos que en el 2008.

En la subida de este tipo de operaciones también está colaborando un nuevo perfil de comprador, según indica Baena. «Hay expatriados que llevan muchos años fuera de Aragón y que ahora se interesan en comprar un piso aquí para cuando se jubilen», asegura.

Por detrás de Aragón, los incrementos más significativos en la compra de pisos por parte de extranjeros se produjeron en Extremadura (27,4%), Murcia (21,3%) y Castilla La Mancha (20,2%), mientras que las mayores caídas las anotaron Baleares (-11,2%), Canarias (-10,6%) y Cataluña (-5,3%).

En términos absolutos, las 864 compraventas registradas en Aragón en el primer semestre del año pasado tienen un peso muy limitado en el conjunto del país y suponen una ínfima porción de los más de 53.000 pisos que adquirieron los extranjeros en España en ese periodo. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña continúan liderando este tipo de operaciones con 15.613, 9.737 y 7.570 compraventas en el primer semestre del año, respectivamente.

Con todo, Aragón es la comunidad tras Canarias, Baleares y el litoral mediterráneo (incluida Andalucía) donde las compras de viviendas por parte de extranjeros tienen un mayor peso sobre el total de operaciones. Según el Colegio de Registradores, Aragón fue en el 2017 la séptima región con un porcentaje de operaciones por parte de ciudadanos foráneos más alto (6,6%), un puesto que ha mantenido durante los tres primeros trimestres del pasado ejercicio.

El peso de este tipo de compraventas ha crecido mucho en los últimos años en la comunidad al calor de la reactivación del mercado laboral. De hecho, en el 2014 estas operaciones apenas representaban el 4%.