La firma de hipotecas se disparó en febrero en Aragón. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la comunidad se registraron 1.328 hipotecas, un 64% más que las 809 que se firmaron en el mismo mes del 2019. La subida, una de las más fuertes de la última década en la comunidad, hizo que Aragón liderara por mucho el incremento en todo el país. De hecho, el segundo mayor aumento se registró en Castilla y León, con un alza del 33%. La firma de hipotecas solo bajó en febrero en tres comunidades, mientras que la subida media en el conjunto del país fue del 16%.

Según los expertos del sector, el fuerte incremento en Aragón se explica por las buenas cifras de compraventas que se han anotado en los últimos meses en la comunidad. «En enero se vendieron 1.303 pisos, el segundo mejor mes de los últimos doce meses, y en febrero 1.233, el cuarto mejor dato», destaca Luis Alberto Fabra, director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y del portal MiAragon.es. En su opinión, es lógico que esta buena tendencia a nivel comercial se refleje en los datos de hipotecas.

El fuerte incremento en la firma de créditos hipotecarios conllevó que el importe del capital prestado también se disparara en febrero. De hecho, en total se concedieron casi 135 millones de euros, la mayor cifra desde el año 2011, según Fabra. Así, esos 135 millones contrastan con los 84 que se concedieron en febrero del 2019.

Sin embargo, todos estos buenos datos se esfumarán de un plumazo en el mes de marzo debido a la crisis del coronavirus, que ha paralizado el mercado inmobiliario de todo el país.

En toda España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.050 el pasado mes de febrero, cifra un 16,1% superior a la del mismo mes del 2019, según el INE, que recordó que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

El INE subrayó además que la tasa anual de febrero se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio y por «la constitución de numerosas hipotecas de capital elevado sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas».

Con el avance experimentado en febrero, previo a la crisis del coronavirus, la firma de hipotecas encadena tres meses consecutivos de ascensos.