Aragón es una de las comunidades que presenta un mayor porcentaje de animales vacunados contra la rabia, con un 63%. Zaragoza lidera este apartado con un 72%, mientras que Huesca y Teruel registran un 52% y un 57%, respectivamente.

En los últimos 4 años se ha conseguido un aumento de casi un 8% de animales vacunados fruto de las campañas impulsadas desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza y de la información facilitada a los propietarios a raíz del caso que se detectó en España en el 2013, cuando se vacunaron más de 100.000 animales en todo Aragón.

La capital aragonesa es principalmente urbana y eso explica el hecho de una mayor tasa de vacunación en esta provincia al haber una mayor concentración de centros veterinarios. También influye que tanto en Huesca como en Teruel tiene un peso especial el mundo de la caza.

Precisamente, con motivo de la celebración, hoy, del patrono de la profesión veterinaria, San Francisco de Asís, el Colegio de Veterinarios conmemora el día mundial de la lucha contra la rabia para recordar la importancia de la vacunación para evitar problemas de salud pública.

Aragón sigue siendo una de las comunidades donde la aplicación de la vacuna contra la rabia es obligatoria anualmente para todos los animales de la especie canina de más de tres meses de edad de forma que se asegure su permanente protección frente a esa enfermedad. En otras, como País Vasco o Cataluña, ni siquiera es obligatoria. Para el colegio, presidido por Jesús García López, los datos demuestran la eficacia de un sistema como Riaca (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón), donde, una vez identificados los animales, el veterinario tiene la obligación de comunicar todas las vacunaciones que efectúe.