Aragón es la comunidad que liderará el crecimiento del PIB por autonomías en el 2018, con un aumento del 3%, medio punto más que la media nacional, según la estimación del cuarto trimestre del año difundida ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En el conjunto del año otras comunidades autónomas que registrarán incrementos notables el pasado año serán Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana, con el 2,8%, y Galicia y Madrid, con el 2,7%. Castilla y León será la menos dinámica, con un repunte del 2%, por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura, ambos con el 2,1%.

Baleares y Comunidad Valenciana fueron las comunidades que más crecen en el cuarto trimestre, el 2,7%, seguidas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia, con una décima menos.

EN ESPAÑA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la economía española crezca un 0,72% en el primer trimestre en comparación con el último trimestre de 2018, con lo que empeora la estimación del 0,78% que apuntaba a principios de enero.

Las expectativas de crecimiento recogida en la herramienta de previsión del Producto Interior Bruto en tiempo real de la Airef se ha actualizado con información del consumo de energía eléctrica y financiación a empresas y familias.

El Instituto Nacional de Estadística avanzó esta semana que la economía española creció el pasado año un 2,5%, después de repuntar un 0,7% en el último trimestre.

La Airef calcula que en el segundo trimestre del año la economía crecerá un 0,7%. La Autoridad Fiscal actualizará de nuevo sus previsiones el próximo 4 de febrero con los datos de afiliación a la Seguridad Social.