Aragón liderará el grupo de trabajo de las regiones europeas sobre la gestión integral de los ríos, tanto desde el punto de vista ambiental como territorial. Así lo decidió ayer la Conferencia de las Regiones Europeas sobre Medio Ambiente (ENCORE), que aceptó, en sesión plenaria celebrada en Florencia, la propuesta del consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, de considerar la gestión integral de las cuencas de los ríos como objeto de estudio para los próximos dos años.

Según informó el Gobierno aragonés, la propuesta plantea que el agua sea considerada como una de las nuevas líneas de estudio.

El Plan de actuación de ENCORE 2004-2006 establece que las labores del grupo de trabajo culminarán con la organización de un seminario europeo que tendrá lugar en el segundo semestre del 2005, y para el que Aragón se ha ofrecido como sede. Contará para ello con la adhesión de tres socios: Cataluña y las regiones italianas de La Toscana y Emilia-Romagna.

El estudio define a los ríos como un sistema, integrando su dimensión física, los aspectos ecológicos y las actividades económicas y de desarrollo, considerando los puntos de vista de todas las partes implicadas.

Boné señaló que el agua es un recurso escaso y fundamental para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo equilibrado del territorio. El consejero recordó el interés de Aragón "por todo lo relativo a la gestión eficiente del agua y la calidad ambiental de los ríos, como elementos fundamentales para el futuro".