Los pujantes mercados asiáticos serán el próximo objetivo de la Asociación Garnacha Origen, iniciativa que nació en Aragón y ahora une a gran parte de los productores europeos de vinos de variedad garnacha. Desde enero del 2019, el consorcio del proyecto expandirá su actividad a los mercados de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán con un proyecto de 3,6 millones de euros repartidos en tres años (2019-2021), según anunció ayer en el pleno de la Cortes de Aragón el presidente Javier Lambán.

Los socios del programa son los productores de las cuatro denominaciones de origen de Aragón (Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano) y de la de Terra Alta (Cataluña), además de una bodega madrileña de la subzona de San Martín. Desde el año pasado también participa el Consejo Interprofesional de Vinos de Roussillon (Francia) con sus 15 denominaciones y cuatro indicaciones geográficas protegidas (IGP), consiguiendo una colaboración histórica en el marco de la Unión Europea.

Durante los tres años que durará el proyecto, la Asociación Garnacha Origen trabajará en hacer llegar esta variedad autóctona aragonesa al continente asiático, consiguiendo así fomentar el comercio internacional de Aragón y sus vinos. Para conseguir este objetivo se desarrollará toda una batería de acciones promocionales: misiones inversas de compradores, importadores y prensa de estos países, asistencia a ferias, seminarios, catas y publicidad en tiendas on line y muchas más, acercando de esta manera la garnacha a Asia.

CUNA Y BUQUE INSIGNIA

Las acciones serán adaptadas a cada uno de los mercados objetivos, muy diferentes entre ellos. Según Garnacha Origen, tanto el perfil del consumidor como los canales de comercialización varían de un mercado a otro.

Aragón es la cuna y el buque insignia de la garnacha en España: de 60.000 hectáreas de la variedad plantadas en España, segundo productor del mundo después de Francia, 17.000 pertenecen a Aragón.