El comercio será uno de los puntales en los que se cimentará el crecimiento económico de Aragón del 2018. Aunque la cifra de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad todavía es una incógnita, el comercio minorista de Aragón le permitirá coger impulso ya que se comportó mejor que el del resto de regiones. Así, la tasa anual de ventas repuntó el 2,3% frente al 0,8% del conjunto de España, es decir, un 1,5% por encima, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a otras comunidades, Aragón lideró la clasificación por delante de La Rioja y Navarra (+1,8% en ambos casos) y de Madrid, que anotó un repunte del 1,7%. Las regiones que peor se comportaron fueron Cataluña y Castilla y León, con retrocesos del -0,2 y el -0,3%.

Aunque en los últimos años no era habitual que el comercio aragonés copase los primeros puestos del ránking en ventas, lo cierto es que la recuperación del mercado laboral ha espoleado el gasto de las familias en el último año. Esta tendencia también tiene su reflejo en el pasado mes de diciembre ya que, en comparación intermensual, el índice muestra un incremento del 18,2% en Aragón en diciembre respecto a noviembre, frente al aumento del 17% registrado en el conjunto de España.

Por su parte, en diciembre, el ICM a precios constantes registró un descenso del 1,8% anual en Aragón respecto a diciembre de 2017. En el mes de noviembre el ICM había registrado un incremento del 1% anual. A nivel nacional, el ICM registró una tasa de variación nula en el mes de diciembre (0% anual). En el mes precedente, el ICM había aumentado un 1,5% anual en el conjunto de España.

DISTORSIÓN EN EMPLEO

En cuanto al empleo, en el mes de diciembre el nivel de ocupación del sector en Aragón registró una tasa de variación positiva del 0,5% en comparación anual, registro inferior al del mes de noviembre (0,7% anual), lo que demuestra que el incremento de las ventas fue mayor respecto a la contratación en el sector del comercio, según los datos del INE. En cambio, en el conjunto de España, esta variable es dos décimas superior al incremento del negocio (1% frente al 0,8%).