Los salarios continuaron su senda ascendente a finales del año pasado en Aragón. Así al menos lo indican los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la comunidad lideró el incremento salarial en España en el cuarto cuatrimestre del 2019. En concreto, el sueldo medio bruto por trabajador y mes alcanzó los 2.042 euros, lo que supone una subida del 4% respecto al mismo periodo del 2018. Esta subida paulatina ha venido produciéndose a lo largo de todo el 2019, lo que demuestra que la leve recuperación económica se ha empezado a trasladar por fin al bolsillo de los aragoneses (habrá que ver ahora cómo afecta la crisis del coronavirus a esta estadística del INE).

La subida salarial registrada en Aragón es muy superior a la de la media nacional. En el conjunto del país los sueldos crecieron un 1,8% en el cuarto trimestre hasta alcanzar los 2.075 euros brutos al mes. La cifra demuestra que los salarios medios en Aragón siguen algo por debajo de los de España, aunque en los últimos años esta diferencia se ha reducido.

Todos estos datos proceden de la Encuesta de Coste Laboral publicada ayer por el INE. La estadística también analiza la evolución del coste total que cada empresa debe afrontar por trabajador y mes, que en España se situó a finales del 2019 en los 2.755 euros, un 2,3% más. En Aragón, el coste laboral total alcanzó los 2.715 euros, lo que supone una subida del 4,5% respecto al mismo periodo del 2018. Este incremento, de hecho, es el segundo más fuerte del país solo superado por el de Galicia (4,8%). Al final de la tabla se situaron comunidades como Canarias y Castilla La Mancha, con aumentos del 0,2% y 0,8%, respectivamente.

En el conjunto del país, el coste laboral por hora efectiva subió un 2% en tasa anual, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas respecto al cuarto trimestre del 2018. Con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, la tasa trimestral del coste laboral por trabajador fue del 0,5% y la del coste por hora efectiva del 0,7%. Con resultados corregidos de calendario el coste por hora efectiva se incrementó un 2,8% en tasa anual, y el coste por trabajador un 2,3%. Desestacionalizados, el coste laboral por hora efectiva subió un 3%, mientras que por trabajador creció un 2,5%. El número de vacantes fue de 101.009 en el cuarto trimestre del 2019 (el 88,8% se encontró en el sector servicios).

Duración de las jornadas

Durante el cuarto trimestre la jornada semanal media pactada en España, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,3 horas. De estas, se perdieron 5,1 horas a la semana, de las cuales 3,3 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

En Aragón, según los datos del INE, el total de horas pactadas ascendieron a las 148,2 de las que 123,6 fueron efectivas y 25,5 se registraron como no trabajadas. Concretamente, los trabajadores a tiempo completo pactaron 168,3 horas, de las que 139,2 fueron efectivas y 30 fueron no trabajadas.