Aragón mantendrá finalmente los confinamientos perimetrales, tanto de la comunidad autonómica como de las tres provincias aragonesas, excepto en los días de Navidad. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una comparecencia urgente para informar de las nuevas medidas adoptadas de cara unas fechas tan señaladas como las que se encuentran a la vuelta de esquina.

De esta manera, el Gobierno autonómico rectifica las medidas anunciadas el anterior sábado donde informaron que el 21 de diciembre se levantaría el confinamiento provincial. Un cambio que continúa en la línea de comunidades vecinas como Valencia, La Rioja o Navarra, después de que el miércoles el ministro de Sanidad del Gobierno central, Salvador Illa, anunciara en el Consejo Interterritorial que cada autonomía podía endurecer las medidas tomadas dependiendo de la situación epidemiológica de cada una debido a la preocupación de muchas de ellas. «En los últimos días los responsables están tomando decisiones de carácter restrictivos y varias han decidido blindarse a nivel comarcal, provincial y autonómico así como limitar los horarios de actividades no esenciales», explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que comentó que de una semana a otra, ha cambiado de manera notable la tendencia en todo le país y Aragón, no permanece al margen».

Estos cambios permiten excepciones entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero para visitar a familiares tanto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año nuevo.

Reuniones

En este sentido, los aragoneses solo podrán cruzar los límites de las provincias y de la comunidad autónoma entre los días 23 (desde las 00.00 horas) y 26 de diciembre (hasta las 24.00) y entre el 30 y el 2 de enero (en las mismas franjas horarias) y, siempre, cuando se desplacen para visitar a familiares. Ya en el nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial de Aragón no aparece la palabra allegados, tal y como informó la semana pasada la consejera de Sanidad, Sira Repollés, insistiendo una vez más en que de esta manera no pretenden limitar el sentido de familia y que se trata de un término «amplio».

Las reuniones sociales podrán ser, por otra parte, de hasta diez personas en los mismos días anteriormente indicados siempre que los que se junten sean familiares y, fuera de estos días indicados, las reuniones se mantienen como hasta ahora con un máximo de seis personas.

Para poder viajar, asimismo, las personas deberán portar una declaración responsable «que indique el motivo que justifique el desplazamiento y lleven la documentación precisa para demostrar la veracidad de lo que se indica». El libro de familia podría valer en algunos casos y también han anunciado que se harán controles aleatorios en las carreteras y salidas de las ciudades para tratar de comprobar si el desplazamiento está justificado.

La declaración responsable se puede descargar a través del BOA y dichas declaraciones indicarán el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

Lambán asumió, por otra parte, que será imposible comprobar todas y cada una de las declaraciones pero que cree que los aragoneses están más concienciados de cara a la Navidad. Además, aseveró que confiaba en que «haya una respuesta positiva de la ciudadanía que en otros momentos no ha habido y que hemos tenido que lamentar posteriormente».

El toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada seguirá vigente hasta el próximo 12 de enero pero con excepciones. En Nochebuena (la noche del 24 al 25 de diciembre) y en Nochevieja (la noche del 31 al 1) se podrá estar en la calle hasta las 1.30 horas de la madrugada.

Por otro lado, en cuanto a la movilidad con países fronterizos como es Francia, Lambán explicó que las autoridades francesas se están planteando algunas medidas como puede ser una PCR negativa a la vuelta o la realización de aislamientos. «Si no se abren las estaciones de la nieve este será un factor de disuasión para que los franceses no vengan a Aragón», sentenció.

Tal y como anunciaron desde del el Gobierno de Aragón, el próximo día 28 de diciembre, tal y como estaba previsto inicialmente, el Departamento de Sanidad revisará los indicadores y las medidas adoptando «lo necesario para seguir controlando los contagios», explicó Repollés.

Hasta entonces, desde el ejecutivo se volvió a confiar en los ciudadanos y en la conciencia que hay que tener durante los días de Navidad para evitar que, a mediados de enero, con la vacuna ya en manos del Departamento de Sanidad y de muchos aragoneses, comience a haber un repunte de casos como consecuencia a la movilidad y a las reuniones durante los próximos días. Unos días que, aunque duelan, deben de ser muy diferentes a los que se estaba acostumbrado anteriormente