El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha instado a la ciudadanía a extremar la precaución para evitar los incendios forestales ante el alto riesgo existente en la comunidad al menos hasta el 8 de agosto debido a la entrada de una masa de aire cálido.

Los combustibles muertos presentarán su máxima disponibilidad para arder por las condiciones extremas de temperatura (por encima de 35 grados en amplias zonas) y humedad relativa (por debajo del 20 % también en altas zonas) que además no recuperará valores normales durante la noche.

Esto genera un gran peligro de ignición y de que el fuego consolide en un gran incendio forestal, han informado fuentes del gobierno aragonés.

Recuerda el Ejecutivo que en esta época está prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas) y que el uso de maquinaria, como cosechadoras o radiales, que pueda generar chispas requiere extremar las medidas de prevención.

Además añade que el combustible vivo compuesto por el matorral y la vegetación arbórea sufrirá en este episodio de ola de calor una fuerte desecación que propiciará su incorporación a la combustión aportando calor e intensidad al incendio y que el riesgo se extiende a la práctica totalidad de Aragón.

Por ello, desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recomiendan que si se ve un incendio o una columna de humo, se telefonee de inmediato al 112 de Emergencias y se dé el mayor número de datos posibles, seguir las indicaciones de los Agentes para la Protección de la Naturaleza y otros agentes de la autoridad en caso de incendio forestal y no hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano, que está prohibido.

Recuerda el Gobierno de Aragón, en este sentido, que la gran mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su mayor parte por imprudencias y negligencias.

También que es especialmente peligroso fumar en el monte o en sus alrededores, que no se deben arrojar colillas o cerillas ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche porque el viento puede transportarla y activarla y que tampoco se deben abandonar residuos que puedan provocar un incendio tales como botellas y/o objetos de cristal que pueden actuar como una lupa pudiendo provocar incendios.

Evitar el uso de vehículos en el monte, ya que el tubo de escape en contacto con vegetación seca podría generar un incendio, y revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción en las labores de cosecha y empacado son otros de los consejos a seguir ante esta situación de riesgo.