La Feria Internacional de Turismo de Madrid es para el Gobierno de Aragón una "oportunidad de oro" para mostrar los atractivos de un sector que registra cifras de récord y que presentará en esta cita una propuesta como destino de naturaleza y gastronómico, para percibirla con los cinco sentidos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, han presentado hoy los contenidos para dar a conocer en Fitur la oferta turística de la Comunidad, que el pasado año, a expensas de conocer las cifras definitivas, volvió a superar su récord de visitantes, con cerca de 3,7 millones, y de pernoctaciones, con 8 millones, aproximadamente.

A lo largo de cinco días, del 17 al 21 de enero, Aragón contará en Fitur con un expositor de dos plantas y 503 metros cuadrados, cien más que en la edición anterior.

Tres "iconos" de Aragón tendrán una presencia muy destacada en Fitur: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que el próximo mes de agosto cumple cien años de su declaración, el Monasterio de Piedra, que este año también celebra su ochocientos aniversario, y la villa medieval de Montañana (Huesca), un lugar "mágico y único" a la vez que muy desconocido.

Sobre estos tres ejes, ha explicado Soro, el concepto creativo del estand persigue evocar un "valle de los cinco sentidos" para que los visitantes puedan ver, oler, escuchar y tocar la naturaleza, y también degustar la gastronomía aragonesa, en un espacio denominado "Gastroaragón", a modo de refugio o borda, para experimentar con los productos de la comunidad, con cocina en directo, de la mano del restaurante La Bastilla, y degustaciones y catas.

La nieve, el enoturismo, las escapadas rurales, las tres provincias y las comarcas, los parques de ocio, los cámping o los balnearios son algunos de los valores turísticos que Aragón mostrará en Fitur, a través de múltiples actividades.

Entre ellas un viaje virtual para descubrir Aragón a través de la realidad aumentada con la edición añadida del cómic del recorrido, un concurso a través de las redes sociales o la entrega de un "cuento sensorial" de papiroflexia para los más pequeños sobre los tres iconos de Aragón.

El viernes 19 se celebrará el Día de Aragón, y, entre otros eventos, se entregará el premio a la Mejor Experiencia Turística y habrá una representación de las Alfonsadas de Calatayud, Fiesta de Interés Turístico de Aragón que recrea la reconquista de la ciudad en 1120 por el rey Alfonso I El Batallador.

Fitur servirá además de escenario para la celebración de más de cien reuniones con distintos agentes, touroperadores y oficinas de turismo en el extranjero, entre ellas Londres, Milán, País, Pekín, Roma, Cantón, Moscú, Fráncfort, Bruselas, Tokio, La Haya, Múnich, Canadá, Los Ángeles, Nueva York o Singapur.

"Fitur sin duda es la feria turística más importante de todas las que se celebran en España" y también de las más relevantes en el mundo tras las de Londres y Berlín y por tanto, ha dicho Soro, representa una "oportunidad de oro" para que Aragón muestre todos sus atractivos, con una propuesta de naturaleza y aventura unida a la gastronomía.

Hasta 9.893 empresas expositoras, 135.838 participantes profesionales, 165 países y 7.642 periodistas presentes son algunas de las cifras que ha destacado Soro para dejar patente la importancia que tiene Fitur para Aragón, que este año acudirá a quince ferias nacionales y 23 internacionales y participará en 20 actos de promoción.