El consejero de Hacienda en funciones del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, firmó ayer con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una ampliación del préstamo suscrito en abril con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir las necesidades de financiación de la comunidad correspondientes al tercer trimestre del año, por un importe máximo de 46.320.000 euros.

La DGA decidió al inicio de esta legislatura solicitar al Gobierno central la adhesión de la comunidad a esta vía de financiación estatal, sujeta a estrictos controles. Esta permite acceder a través del ICO a créditos en condiciones «muy ventajosas y prácticamente sin intereses», según destacaron ayer fuentes del Ejecutivo.

De este modo, la administración aragonesa formalizó el 9 de abril con el ICO un préstamo acogido al FLA por un importe global de hasta 1.081,6 millones (para el primer y el segundo trimestre de este año), mientras que el pasado 20 de junio, la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos (CDGAE) acordó la distribución para el tercer trimestre de 2019 del fondo de financiación a Comunidades Autónomas, tanto del FLA como del Fondo de Facilidad Financiera.

En el acuerdo del 20 de junio, instruía expresamente al ICO para que formalice las correspondientes operaciones de préstamo con las comunidades, que en el caso de Aragón se elevaba a un importe global de hasta 1.127,9 millones. Por lo tanto, a Aragón le corresponden 46.320.000 euros para el tercer trimestre de este año.

La DGA y el ICO han considerado oportuna la modificación del contrato suscrito en abril mediante una adenda que Gimeno firmó ayer con el ICO.

Los 46,3 millones asignados a la comunidad para el tercer trimestre de este año se distribuyen en tres tramos. Uno para financiar vencimientos por un importe máximo de 27.660.000 euros, otro para la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 (8.850.000 euros) y el tercero de 9.810.000 euros para financiar el objetivo de déficit de 2019, del 0,1% del Producto Interior Bruto regional.

Mediante la adenda firmada ayer se modifica el interés, que queda establecido en el 1,019% fijo anual para las disposiciones efectuadas con cargo a fondos del primer trimestre; en el 0,640% para las del segundo trimestre y en el 0% para las del tercer trimestre. De este modo, los 46,32 millones del FLA obtenidos ayer por Aragón no tendrán ningún coste adicional para las arcas de la comunidad durante el primer año.