Aragón mantiene esta temporada las ocho banderas azules europeas para baños en aguas continentales que poseía el año pasado. La única contrariedad es la exclusión del río Bergantes a su paso por el municipio turolense de Aguaviva, que por tercer año consecutivo ha quedado fuera de este listado de excelencia, según los datos facilitados desde el Gobierno de Aragón.

Las playas interiores declaradas aptas para el baño son: el embalse de Búbal en el municipio de Biescas; distintos puntos del río Cinca en el término de Estada; el embalse Joaquín Costa en Puebla de Castro; el río Subordán en el valle de Hecho y el barranco Visus en las Peñas de Riglos, todos en la provincia de Huesca.

En Teruel, el río Matarraña en Beceite. Y en la provincia de Zaragoza,el río Gállego en Santa Eulalia del Gállego y el embalse de Yesa en Salvatierra de Esca.

Los equipos del departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se encargan de realizar los controles semanales de la calidad del agua de estas zonas --consideradas como las más habituales para el baño en el interior de la comunidad aragonesa--, y a posteriori son también quienes determinan cuáles son las aptas.

EL AGUA, MAS LIMPIA Según los datos del Ejecutivo aragonés, esta temporada ha supuesto una mejora respecto a años anteriores. Y es que la directiva Europa --que controla también la calidad de las playas costeras-- ha otorgado la más alta calificación a cinco de las zonas (las de los embalses de Búbal, Joaquín Costa y Yesa, y las de los ríos Matarraña y Gállego).

Las abundantes lluvias que han caído este año sobre Aragón han resultado determinantes para la mejora de las condiciones del medio fluvial, ya que no se producen acumulaciones y el agua se renueva continuamente.

Los análisis que determinan la posterior calificación deben constatar además del propio color del agua, los parámetros microbiológicos para detectar, por ejemplo, si existe contaminación fecal, de aceites minerales o de detergentes, posible salmonella o elevados índices de ph.

No obstante, obtener una bandera azul europea de alta calidad significa que además de lo analizado hay claridad y transparencia en el agua o ausencia de materias flotantes de diverso tipo.