La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Gobierno autonómico han emprendido el programa ‘Aragón en Marcha’, una iniciativa para canalizar y coordinar la actividad de empresas de la comunidad que puedan sumarse a producir o gestionar equipo de protección individual (EPIs ) y equipamiento sanitario específico.

Se hace así un llamamiento a las empresas que tengan capacidad logística y contactos en Asia para facilitar la importación de EPIs y material sanitario. En los próximos días, las sociedades aragonesas producirán mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3, batas y delantales de tejidos plásticos, envases plásticos y reactivos, y envasarán geles desinfectantes. Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través de la dirección de correo electrónico aragonenmarcha@ceoearagon.es.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, explica que se pone al servicio del Gobierno de Aragón la capacidad productiva de las empresas y la red de contactos que tienen en China para importar productos. “Estamos arrancando en la parte de respiradores, el diseño de producción y su validación, y con la importación de test”, apunta. Las empresas aragonesas se suman a la avalancha solidaria para frenar el contagio del covid-19, desde diferentes sectores como el sector químico, los productores de envases, el sector textil, el de inyección de plásticos, muchos importadores de comercio internacional, grandes empresas, etc.

Más de 100 entidades conforman la red voluntaria y aunque algunas ya tienen encargos concretos, queda por establecer la coordinación técnica para que los productos sean acordes a las condiciones sanitarias. “La ola de generosidad de las empresas aragonesas es espectacular, con esta iniciativa ahora intentamos producir grandes cantidades”, subraya Mur.