Aragón implantará un nuevo sistema de ayudas para investigadores que será «más competitivo» y estará basado en méritos de «trayectoria y calidad»». Así lo anunció ayer en las Cortes la directora general de Innovación e Investigación, María Teresa Gálvez, quien reconoció la necesidad de cambiar el actual plan de reconocimiento de ayudas. «Hemos hecho un estudio, utilizando las críticas, y hemos descubierto que en más del 40% de los grupos no había conexión entre sus miembros, no había artículos escritos en común», apuntó.

En este sentido, dijo que las subvenciones no deben concederse como si fueran «café para todos», por lo que el planteamiento «hay que cambiarlo», añadió.

Un total de 300 equipos de innovación se presentaron a las últimas ayudas, pero solo 36 fueron grupos emergentes. «Estamos elaborando también unas bases para que las ayudas sean plurianuales, para tres o cuatro años, pero eso depende siempre de las negocicaiones de los presupuestos», apuntó Gálvez.

Así pues, la propuesta de cambio que la DGA ya tiene elaborada no podrá dar sus primeros debido al bloqueo de las cuentas en Aragón. Gálvez dijo que la prórroga de las cuentas del 2016 les afecta a sus competencias «muchísimo», señaló.

Responsabilidad

«No podemos lanzar convocatorias, pese a que estamos absolutamente preparados para hacerlo mañana mismo», indicó. Así, la directora general pidió «responsabilidad» a los parlamentarios presentes y «ser conscientes de que la inversión hay que sostenerla en el tiempo», dijo. «Me voy contenta por la palmadita en la espalda, pero me gustaría irme con presupuestos», trasladó a los grupos.

Por su parte, Maru Díaz, portavoz de Podemos en la comisión de Innovación, Investigación y Universidad, mostró su «preocupación por el retraso en los contratos predoctorales» y pidió saber «qué va a pasar en el 2017». Díaz reclamó además «conocer las políticas de cara al aumento presupuestario y al Pacto por la Ciencia».

Desde el PP, Modesto Lobón consideró que toda la I+D+i «debería estar a una sola mano política y presupuestaria», mientras que por el PAR Jesús Guerrero tildó de «clave» el futuro pacto. «Lo defendemos con convicción, pero no queremos que se quede en el papel. Hay que evaluarlo y poner una cifra», dijo. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez señaló a «alternativas en la iniciativa privada, con un escenario donde puedan poner en valor su conocimiento los investigadores».

Carmen Martínez, portavoz del Grupo Mixto, reivindicó que «se analice si los objetivos que se plantean se cumplen o no» y, en relación al Pacto por la Ciencia, indicó que «tienen que ir aumentando las partidas y necesitamos para ello un presupuesto».