Aragón acoge a 57 de los 10.162 menores extranjeros no acompañados que hay en España, y de los que casi la mitad, 4.798, residen en Andalucía. El resto lo hace en las otras 16 comunidades y las dos ciudades autónomas y varían entre los 1.109 de Cataluña y el único niño inmigrante no acompañado que reside en La Rioja.

Solo Baleares con 30, Navarra con 28, Extremadura con 7 y La Rioja, donde a Interior solo le consta uno, acogen a menos cantidad de menores extranjeros acompañados que Aragón

De todos modos, contabilizar a estos menores no es fácil, dado que una cosa son los que cada comunidad tiene bajo su tutela, que son las cifras oficiales, y otra los menores de estas características que han sido atendidos, que son muchos mas.

La diferencia se debe a que muchos de ellos son atendidos pero no pasan a ser tutelados porque se demuestra que no son menores, porque la administración localiza a algún familiar o tutor legal que se hace cargo de él o porque el propio familiar o tutor legal reclama al menor. O simplemente porque el proceso para ser tutelado es largo y no aparece como tal que este finaliza.

No obstante, la desigualdad de las cifras es evidente y la queja de las comunidades que más acogen sin medios suficientes para hacerlo ha llevado al Gobierno a destinar 40 millones de euros a las que, voluntariamente, decidan acoger de forma solidaria a menores extranjeros.