Los Gobiernos de Aragón y Navarra han reafirmado este lunes su compromiso para colaborar en la digitalización de la Justicia al reunirse los consejeros de Políticas Migratorias y Justicia de la Comunidad foral, Eduardo Santos, y la titular aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez para renovar el convenio firmado en 2017, que contiene una addenda rubricada el año pasado, por el que la comunidad vecina cede gratuitamente el programa 'Avantius' a Aragón.

Durante el acto, Pérez ha firmado el contrato con la empresa pública navarra TRACASA Instrumental, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, mediante el que Aragón continuará utilizando el sistema 'Avantius'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha apostado por generar "alianzas" como "hemos venido haciendo" para mejorar los servicios públicos, en este caso siguiendo "las buenas prácticas de otras comunidades".

Ha recordado que fue el anterior titular del área de Justicia, Vicente Guillén, quien firmó el convenio con Navarra, en 2017, señalando que el Gobierno de Aragón fue capaz de "identificar la grandeza de un proyecto de éxito llamado 'Avantius', que ha permitido digitalizar y actualizar el acceso a la Justicia.

"En esta época, tan difícil, de pandemia se ha visto claramente la ventaja que tiene" el programa porque los procedimientos judiciales han podido continuar gracias a los expedientes electrónicos diseñados por Navarra.

La colaboración entre comunidades autónomas ha permitido que Cantabria, Navarra y Aragón no hayan visto paralizada la Administración de Justicia, ha dicho Mayte Pérez, quien ha comentado que el Ejecutivo autonómico ha comprado más de 350 ordenadores para que jueces y fiscales dispongan de un portátil para trabajar en casa.

Eduardo Santos ha señalado que la firma del convenio "supone la continuación de una estrecha relación bilateral muy satisfactoria para Aragón y Navarra" y que esta tecnología permite "asociar la modernización a la Administración de Justicia" en beneficio de todas las comunidades.

El programa 'Avantius' permite "dar un mejor servicio a la Administración de Justicia, un mejor soporte a la ciudadanía en general", lo que "se ha visto claro en esta pandemia", ha manifestado Santos, apuntando que en Navarra cien por cien de los letrados de Justicia, forenses, fiscales y miembros de órganos judiciales "han podido mantener el ritmo normal, altísimo, de resoluciones".

La directora gerente de TRACASA Instrumental, Mar González Paredes, ha dicho que trabajar con el Gobierno y la Administración de Justicia de Aragón "codo con codo" durante otros cuatro años "redundará en una mejora sustancial de 'Avantius', un sistema que ha permitido alcanzar el expediente judicial electrónico y ha mostrado su eficacia en Navarra, Cantabria y Aragón en unos meses marcados por las restricciones en la actividad presencial".

A la firma han asistido, además de los consejeros y González Paredes, el director de Ingeniería de Software y Sistemas de Información de TRACASA, Robergo Clerigué; el responsable del área de Justicia e Interior de la empresa, Javier Amézqueta; el director general de Justicia de Navarra, Rafael Sainz de Rozas; y su homóloga en Aragón, María Ángeles Júlvez.

El Plan Justicia 2030 del Gobierno de España recoge, como objetivos y ejes estratégicos, consolidar los derechos y garantías de los ciudadanos, promover una mayor eficiencia del servicio público y garantizar el acceso a la Justicia en todo el territorio nacional.

Para ello, uno de los aspectos destacados es el uso de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial en el diseño de las políticas públicas para mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad del sistema público de Justicia, tanto de cara a las decisiones que sobre él deban adoptar las Administraciones públicas como para facilitar su labor a jueces, letrados, funcionarios y el resto de actores que intervienen.