Desde que se suscribió hace dos años el acuerdo de cooperación entre Navarra, La Rioja y Aragón, las tres administraciones se han reunido en 16 ocasiones. El convenio de colaboración firmado con rango oficial ha permitido a la comunidad autónoma mantener unas fluidas relaciones políticas con ambas vecinas, y es el más global de cuantos ha firmado el Gobierno autonómico en los últimos tres años, ya que también ha suscrito acuerdos puntuales con la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que las relaciones políticas con Cataluña --comunidad con la que Aragón tiene múltiples convenios-- son hoy por hoy casi inexistentes.

En una respuesta parlamentaria del Gobierno de Aragón al diputado socialista Carlos Tomás, se detalla que ha habido 16 encuentros entre distintos miembros de los Ejecutivos de estas tres comunidades vecinas y que comparten el área socioeconómica del valle medio del Ebro.

Los responsables del Departamento de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo son los que han mantenido más encuentros, hasta ocho. Cuatro han mantenido distintos miembros de las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, dos los departamentos de Industria y Educación y Sanidad han mantenido una cita cada una de ellas.

TEMAS CONJUNTOS Entre las cuestiones tratadas, las de infraestructuras y comunicaciones son las más abundantes. De hecho, la primera reunión celebrada, el 18 de julio del 2012, apenas un mes después de la firma del acuerdo, para abordar problemas sobre conservación y vialidad de las carreteras, así como las relaciones con Francia, un aspecto que volvió a tratarse el 4 de marzo del año siguiente.

También se han estudiado diversos aspectos relacionados con el urbanismo y la rehabilitación así como sobre los mapas de inundabilidad de las comunidades. Además, se ha creado una mesa de contratación conjunta para productos de grandes proveedores de la administración electrónica y la coordinación --en este caso solo con La Rioja-- del convenio sanitario para que Aragón realice los transplantes de corazón de los riojanos.

Otro aspecto importante de este acuerdo es lo relacionado con la investigación y el desarrollo agroalimentario.