Aragón necesitaría 700 agentes para que la plantilla de la Guardia Civil en la comunidad se cubriera al 100%. Esa es la denuncia que esta mañana han realizado desde el sindicato AUGC, quienes no dudan en afirmar que "se ha perdido el control de la seguridad en el medio rural aragonés".

La falta de miembros del instituto armado provoca situaciones como que de los 32 cuarteles existentes en la provincias ninguno de ellos abre las 24 horas del día o que solo el puesto de Alcañiz tiene horario de cara al público el sábado por la mañana.

Un problema que también se observa, según denuncia la AUGC, en Huesca donde de los 42 cuarteles tan solo están abiertos las 24 horas tan solo dos y en Zaragoza, que de los 49 existentes hay abiertos 7.

Pero la falta de agentes no solo afecta a la atención ciudadana, sino también al día a día de los efectivos que se dedican a Seguridad Ciudadana. La AUGC resalta que hay muchos agentes que tienen que recorrer hasta 70 kilómetros para recoger a otro agente y así poder empezar a patrullar la zona que tienen asignada.

Para solucionar este poblema, la AUGC insiste en la necesidad de que el Gobierno de España "cumpla el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y los sindicatos en el 2018 y dote con dinero la discriminación histórica del cuerpo". "Una auditoría externa designada por Interior consideró que son necesarios más de 800 millones de euros para dotar a la Policía Nacional y la Guardia Civil de la necesaria equiparación salarial", señala el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, quien apunta a que "con ese dinero se podría emplear a agentes en la reserva o en segunda actividad para las labores administrativas y que haya suficientes agentes de seguriddad ciudadana".

Los responsables del sindicato en Aragón y en la provincia de Teruel, Juan José García Calvo y Cristóbal Soria, propusieron, además, una reorganización territorial en el que hubiera cuarteles en las cabeceras de comarca para "mejorar en la efectividad y en la respuesta" y no puestos diseminados por el territorio.

La AUGC también propone que se cree una unidad especializada de Violencia de Género, así como existe en el Cuerpo Nacional de Policía con la Unidad de Familia y Mujer (UFAM).