La implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en Aragón (LOMCE) requerirá aumentar la inversión en al menos 20 millones de euros, especialmente en los cursos 2015-2016 y 2016-2017 cuando se lleven a cabo los cambios en la etapa de Secundaria. Así lo expuso ayer en las Cortes la consejera de Educación, Dolores Serrat, que aportó este cálculo "aproximado" para implantar la reforma educativa.

Mientras, los grupos de la oposición dudaron de que finalmente esta inversión se lleve a cabo, en un momento en el que se están planteando recortes en el gasto educativo a nivel nacional y autonómico.

En su intervención, Serrat recordó que la memoria económica que acompaña a la ley educativa estima que los cambios que requiere la implantación de la LOMCE supondrán unos costes de 400 millones de euros en el conjunto del país.

Esta cifra, según reconoció Serrat, se ha calculado "a la baja", porque la cuantía de los salarios de los profesores que se han estimado es "inferior" al que reciben en la comunidad.

Serrat indicó que Aragón ha hecho "los deberes" y apuntó que esos 20 millones se destinarán, en su mayoría, a los cambios que se aplicarán en la etapa secundaria los cursos 2015-16 y 2016-17.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno autonómico defenderá que el reparto de los fondos por parte del Estado se lleve a cabo no solo teniendo en cuenta el número de alumnos, sino la cantidad de centros y la dispersión territorial.

La consejera indicó que se están cumpliendo los plazos previstos en la aplicación de la ley, después de que el ministerio accediera a ampliar los tiempos. Así, la próxima semana comenzarán las reuniones con los directores de los centros educativos para informar de la nueva distribución de materias, que contempla más horas para Lenguas extranjeras y Matemáticas.

Serrat se refirió también a la modificación de los libros de texto que conllevará la nueva ley educativa y aclaró que no impondrán ningún cambio para el próximo curso, "en lo que no sea estrictamente necesario". Tan solo Conocimiento del Medio, al desdoblarse en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, requeriría este cambio, aunque "habría que verlo", subrayó.

Por su parte, CHA, grupo que había solicitado la comparecencia, dudó de que se garantice la financiación necesaria, algo que no parece "coherente" con la política de recortes que aplica el Gobierno, dijo el diputado Gregorio Briz, que criticó que se resten horas a las asignaturas de letras. Serrat justificó la medida tras analizar los malos resultados en Matemáticas.