El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha remitido una nota interna a las gerencias sanitarias de toda la comunidad para que se nieguen los permisos a los profesionales médicos y de enfermería que los soliciten para asistencia a congresos y eventos sanitarios.

En la línea de lo recomendado por el Ministerio de Sanidad, fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que se suspenden los permisos que hayan solicitado médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios cuando su ausencia tenga que ver con la asistencia a estos congresos, aunque no pueden impedir que acudan en sus vacaciones o libranzas.

Esta suspensión se debe a la importancia que tienen estos profesionales en la contención de la epidemia y al mayor riesgo que tienen de contagiar a la población.

En la rueda de prensa de presentación del Congreso Nacional de Nutrición, Alimentación y Dietética que estaba previsto celebrar los días 11, 12 y 13 de marzo en Zaragoza, la presidenta del Congreso ha afirmado que el evento se va a aplazar por esta circunstancia.

COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza ha aprobado la suspensión temporal de los cursos de formación y de las actividades socioculturales dirigidas a los profesionales médicos previstas durante el mes de marzo en sus instalaciones.

Se trata, apuntan fuentes de la entidad colegial en un comunicado, de una medida de contención y prevención pero sobre todo de protección de los profesionales médicos, "que son imprescindibles para afrontar la situación" ante el coronavirus.

La decisión se ha tomado tras valorar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Médicos de España, que desaconsejan a los médicos la participación en congresos, reuniones científicas, seminarios o jornadas formativas con el objetivo de evitar una posible transmisión del nuevo coronavirus entre el personal sanitario.

La presidenta del Colegio, Concha Ferrer, ha explicado que a pesar de que en Aragón todavía no se hayan confirmado casos de COVID-19, los médicos entienden que la protección de la población "empieza por proteger a sus profesionales sanitarios, que van a ser los que realicen la máxima atención de los pacientes que pudieran surgir".

La cancelación de las actividades se mantendrá durante todo el mes de marzo, aunque este plazo podría ampliarse en función de la evolución de la situación epidemiológica y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las oficinas de atención al colegiado ubicadas en la sede del Colegio de Médicos de Zaragoza seguirán teniendo su horario habitual de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.