La contención del déficit de las comunidades autónomas es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Hacienda, a pesar de que cuenta con la oposición de la mayoría de ellas, que creen que ampara recortes encubiertos en el gasto para la prestación de servicios, incluso de los más esenciales. Por el momento, las gestiones para alcanzar el déficit cero en el 2019 tienen resultados desiguales. Según los últimos datos publicados, Aragón cerró el pasado mes de abril situando este indicador fundamental para el Gobierno central en el 0,26%, una cifra que supera el dato del mismo mes del año pasado, cuando fue del 0,21% sobre el PIB, pero que rebaja ligeramente la media que se está dando para el conjunto de las autonomías en España, que se encuentra en el 0,29%.

Como ha quedado demostrado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado esta semana, la contención del déficit está suponiendo un problema añadido para mantener servicios sociales en bastantes comunidades autónomas. Esto ha provocado que bastantes Ejecutivos regionales estén incumpliendo su compromiso con el Ministerio de Hacienda. De hecho, en el listado del déficit Aragón ha escalado dos posiciones colocándose como la octava autonomía que mejores cifras arroja.

En tan solo un año, el déficit de contabilizado en Aragón ha aumentado en 20 millones de euros, pasando de 74 a 94 millones de euros, lo cual supone un incremento del 27,03%. Sin embargo, queda lejos del incremento relativo que se ha observado en el conjunto de las autonomías en España, que ha resultado ser más del doble: 57,24%.

posición intermedia / Desde el Gobierno de Aragón restan importancia a la circunstancia de que se haya producido un incremento de la deuda, que le sitúa en una posición intermedia con respecto al resto de comunidades del país, y muy lejos de casos como el de Canarias, que en solo un ejercicio ha observado cómo su déficit se elevaba hasta un 291,53% (casi cuatro veces más). También son muy negativas las cifras de Baleares, con un aumento del 247,06%; de Valencia, que tripica el dato de hace un año con una variación del 178,28%; de Castilla La Mancha que anota un crcimiento del 119,67% o Cataluña con 449 millones de euros más de deuda, lo que significa un 106,15% del total. Con estos resultados, los de Gobierno autonómico que preside Javier Lambán parecen menos malos.

Atendiendo a la evolución mensual, Aragón también obtiene una nota negativa. De marzo a abril de este año Aragón aumentó su déficit en 26 millones, pasando de un déficit del 0,19% sobre el PIB que se registró en marzo al 0,26% en abril. Sin embargo, la media de comunidades aún tiene un comportamiento peor: han pasado del 0,12% sobre el PIB en marzo al 0,29% en abril, más del doble con solo un mes de diferencia.

En este caso destacan casos como el de Canarias, que en marzo tenía un superávit de 49 millones (0,11% sobre el total) y en tan solo un mes presenta un déficit de 231 millones (0,52%).

Una evolución que preocupa sobre todo a un Ministerio de Hacienda que no parece estar dispuesto a flexibilizar el índice a final de año para posibilitar el cumplimiento del mismo. La discusión de las autonomías con el Ejecutivo central promete mantenerse y la progresión no augura buenas expectativas.