El relevo en el Gobierno central es un asunto capital para el PP aragonés y su presidente, Luis María Beamonte, aprovechó ayer para exigirle a Pedro Sánchez que mantenga los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la comunidad autónoma. Y, de paso, rescatar la herida abierta del secretario general de los socialistas con el presidente autonómico, Javier Lambán, para que en este «nuevo escenario lleno de incógnitas» que se abre en Madrid ahora «Aragón no debería pagar las cuitas» entre ambos. «El interés general está por encima», añadió.

Beamonte, entre los compromisos que «deben seguir adelante» citó el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), los europeos de cohesión, la central térmica de Andorra, el acuartelamiento Sancho Ramírez en Huesca, la nueva financiación autonómica, la política hidráulica y la apuesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Precisamente ayer, la Comisión Europea confirmaba la inclusión del tramo Zaragoza-Pamplona-Y vasca en los proyectos con financiación de la UE para el periodo 2021-2027.

Porque en esta etapa que se acaba de abrir en el panorama nacional, dijo el líder de los populares aragoneses, se heredan todos los logros del Gobierno de Rajoy, que asumió «en un momento delicado, con un país en la ruina». Aunque Beamonte manifestó que dará un «margen de confianza» al nuevo Ejecutivo, resaltó que no incluye ningún aragonés.

La respuesta de Lambán no se hizo esperar. En su visita a Sos del Rey Católico, el presidente aragonés lamentó la actitud de «vasallaje» que siempre ha mantenido Beamonte en sus relaciones con quienes han sido líderes del partido. Eso, en su opinión es «peligroso» porque lo antepondrá «a los intereses del territorio al que realmente debe de servir».

El socialista no eludió los ataques a su fricción en el pasado con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aseguró que las relaciones son «cordiales en lo personal y colaborativas y plenamente fructíferas en lo político». Y que «más allá de estereotipos o cuestiones que puedan divertir», sus discrepancias han sido «plenamente conocidas». «Si por algo me caracterizo es por ser poco discreto en mis opiniones y en mi manera de ver las cosas», añadió.