Salud Pública no descarta la aparición de más casos de sarampión «en las próximas fechas» tras el brote detectado en Huesca hace unas semanas. El total de afectados es de cuatro personas, todas ellos confirmadas microbiológicamente. «En el último paciente, el exantema (erupción en la piel) apareció el 30 de julio, por lo que aún no puede darse por cerrado el brote», según recogió ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública.

«Dados el periodo de transmisibilidad de los casos y el de incubación del sarampión se mantendrá vigilancia activa de la enfermedad, especialmente en el entorno de la ciudad de Huesca, hasta que se dé por extinguido el brote», añadió el documento. En este sentido, el organismo recomienda contemplar el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles a ellos (aquellos que no han pasado la enfermedad o no están correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica).

En este caso, se debe notificar la sospecha inmediatamente a Salud Pública y ordenar el aislamiento domiciliario de los casos durante el periodo de transmisibilidad. «Es también importante completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de los casos y en trabajadores de cuidados de salud», añadió Sanidad.