Aragón está desaprovechando la posibilidad de obtener fondos de la Unión Europea para descontaminar las zonas invadidas por residuos de lindano. Así lo ha denunciado Chunta Aragonesista (CHA), que preguntó a las instituciones europeas sobre la situación del río Gállego y obtuvo como respuesta que el asunto no se conoce al norte del Pirineo porque el Ejecutivo aragonés no lo ha planteado en ninguno de sus foros.

En una nota emitida ayer, CHA critica la "irresponsabilidad" del Gobierno de Aragón a la hora de gestionar la crisis del lindano. Joaquín Palacín, vicesecretario general de la formación, considera "imperdonable que Europa tenga claro que puede haber una línea de financiación para descontaminar Sabiñánigo y que no se esté reclamando por Aragón".

Palacín criticó que "en los fondos europeos del periodo 2014-2020 no se incluye esta financiación especial", por lo que "Aragón sigue discriminado por el Gobierno de Rajoy con el silencio cómplice del PP"

CHA presentó una pregunta a Europa sobre la contaminación del Gállego con lindano. En la respuesta se admite que no se conoce este caso "ni se han molestado en llevar el tema a Europa"- critica Joaquín Palacín, que incide en que es competencia de los Estados establecer procedimientos para evitar estos riesgos.

Además, CHA se pregunta sobre la existencia de una financiación específica para hacer frente a los trabajos de descontaminación. En la respuesta de la Comisión Europea, del pasado 31 de octubre, se admite que "podría preverse una financiación específica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del futuro programa regional, que se está negociando actualmente, para la rehabilitación de zonas industriales afectadas por residuos tóxicos derivados de la producción de lindano a fin de evitar riesgos para el medio y las personas que pueden estar expuestas a tales residuos".

Para el diputado nacionalista, "es muy grave que, a pesar de que existan fórmulas el Gobierno de Rudi no esté actuando, les da exactamente igual lo que pase en Aragón y las consecuencias aunque estén poniendo en peligro la salud de las personas y el desarrollo del eje del Gállego".