Aragón no será la primera comunidad en implantar el copago de medicamentos hospitalarios y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado al respecto que esta medida anunciada por el Ministerio de Sanidad no se adaptará "hasta que no la ponga en marcha alguna comunidad del Partido Popular".

Oliván, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes de Aragón por la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha recordado que el Ejecutivo aragonés mostró sus "discrepancias" con la decisión que tomó el Ministerio de Sanidad en diciembre de cobrar a los pacientes un porcentaje de los medicamentos de dispensación hospitalaria.

Y por eso Aragón "no va a ser la primera comunidad autónoma" que adopte la medida, que estaba previsto implantar durante 2014.

Según Luquin, la medida es "injusta, insolidaria e inservible" y, además, afecta a personas en especial situación de vulnerabilidad, afectadas por enfermedades graves y crónicas como el cáncer o la hepatitis.

A su juicio, no supone ahorro alguno, y así lo han entendido otras comunidades, algunas del PP como la de Castilla y León, que han anunciado que se negarán a aplicar esta medida.

Oliván, quien ha dudado de que sea una medida injusta, se ha referido al "impacto real" sobre el paciente de este copago.

Afecta a 157 medicamentos de dispensación hospitalaria con un coste medio por dosis de 1.200 euros, de los que el paciente, según Oliván, tendrá que pagar un 0,26%, lo que no llega a tres euros al mes.

El impacto total sobre los ingresos del Departamento de Sanidad, según el consejero, sería de unos 60.000 euros al año, una cantidad "ridícula" en el contexto de la consejería, ha dicho.