El Gobierno aragonés no se ha planteado la posibilidad, y ni siquiera está en sus planes, de hacer pagar a los usuarios de Salud un euro por visita médica para financiar la Sanidad pública, informaron a Efe fuentes de las consejerías de Salud y Consumo y de Economía y Hacienda. Aunque la medida del copago fue anunciada por la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ya ha levantado todo tipo de reacciones en dicha comunidad entre usuarios, políticos y profesionales.

Sin embargo, desde Economía y Hacienda del Ejecutivo aragonés sí se aseguró que se estudia la posibilidad de aplicar el denominado céntimo sanitario a los hidrocarburos, aunque todavía no están decididos los tramos. El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos para financiar las mejoras de las prestaciones sanitarias, medida sobre la que el Gobierno aragonés todavía no ha tomado ninguna decisión concreta, está contemplado en las transferencias sanitarias y fue aprobado por el Gobierno central del PP para que las autonomías pudieran hacer frente a los gastos derivados de dichas transferencias.

En Aragón se podría recaudar un máximo de 30 millones de euros si se aplicara el recargo máximo permitido, de 2,4 céntimos de euro por litro de las gasolinas y 2 céntimos el del gasóleo.

En Cataluña, la medida se ha encontrado, de entrada, con el rechazo de todos los partidos, excepto los del gobierno, quienes han pedido consenso político. Los sindicatos también rechazaron el sistema de copago. Y entre los pocos que aprobaron la idea se encuentra la Unión Catalana de Hospitales. Las asociaciones de ancianos, unos de los principales usuarios, no han coincidido en una única posición.