El jefe de servicio de Prevención y promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, ha asegurado que en esta Comunidad no hay constancia de la presencia de la variante británica de covid-19.

En una rueda de prensa para informar sobre el proceso de vacunación frente al covid-19, Gascón ha atribuido el incremento de casos que se ha detectado esta semana en la Comunidad a la reuniones familiares de las navidades.

En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha subrayado que el número de casos de la cepa británica en España "sigue siendo bajo" y ha apuntado que "no hay datos que afirmen que sea un factor que esté determinando la evolución de la epidemia en España".

En Aragón Salud Pública ha notificado este jueves 907 contagios nuevos, 215 más que un día antes, si bien es un incremento que, según Abad, no ha generado situaciones complejas y la Sanidad cuenta en la actualidad con suficientes recursos para hacerle frente.

Abad ha informado de que en estos momentos hay un menor porcentaje de casos graves, situación que, no obstante, puede variar en función de la edad media y de las características de la población que se infecta, que en la actualidad es "más joven que en marzo o noviembre" y cree que está "claro" que acabará afectando al sistema sanitario.

Por tanto, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar una progresión de la enfermedad y que provoque problemas de saturación en el sistema sanitario.

Respecto a la falta de reactivos para practicar las pruebas diagnósticas de detección, Abad ha reconocido que ha podido haber "problemas puntuales" que se han resuelto con los propios laboratorios en función de su capacidad de suministro.