La ciudad de Teruel, la última de la comunidad en salir del confinamiento y la que ha mantenido unas medidas restrictivas más tiempo, no ha detectado ni un solo caso de covid en las últimas 24 horas. De los apenas 100 positivos notificados por Aragón, ninguno se corresponde a la capital turolense y tan solo cinco se han dado en la provincia.

De este modo, este territorio ha pasado de ser la peor provincia del país en incidencia acumulada hace tan solo tres semanas a ostentar uno de los mejores datos con 42,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En cifras generales, la situación epidemiológica de Aragón sigue dejando cifras muy bajas de nuevos contagios y ningún foco de transmisión elevado. La incidencia es de 77,3 caso por 100.000 habitantes. En lo que se refiere al parte diario, del centenar de casos detectados, 48 se han dado en Zaragoza capital y 13 en Huesca. Son los municipios con más contagios sin duda, mientras que las zonas básicas de salud con más diagnósticos han sido Perpetuo Socorro (Huesca), con 9; y Binéfar, con seis casos.

Las pruebas realizadas han sido 1.357 (los datos se corresponden al sábado, cuando baja el número de test de antígenos y PCR) y la tasa de positividad ha sido del 7,37%. El viernes también fue festivo por la Cincomarzada en Zaragoza y ese día también cayeron las pruebas a realizar, aunque lo cierto es que ya durante la semana la tendencia diaria de datos fue a la baja porque lo peor de la cuarta ya ha pasado.

En los hospitales, los ingresos de pacientes covid han vuelto a mejorar y en las últimas 24 horas se han dado seis ingresos menos. Ahora son 316 los enfermos, de los que 67 están en las unidades de cuidados intensivos (dos menos) y 249 en planta (cuatro menos). En las ucis la caída sigue siendo lenta, pero a pesar de todo sí se produce un descenso.

Esta semana, tras pasar el puente de la Cincomarzada que, de momento, no ha supuesto ningún incremento de casos, está previsto que el Departamento de Sanidad pueda valorar la reapertura de las provincias aragonesas. El nivel de alerta en Aragón se ha reducido en la última semana, las medidas restricctivas son similares para toda la comunidad y entre los tres territorios la incidencia de casos de coronavirus es cada vez más baja y equitativa, condición para poder levantar los cierres.