La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (ucis) por parte de los pacientes covid es el indicador de la pandemia que más sigue preocupando. En Aragón es del 21%, lo que sitúa a la comunidad entre las ocho comunidades con más enfermos de coronavirus en intensivos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, la cifra está por encima de la media de España, que es de un 18%.

La ocupación de las ucis en Ceuta (47%), Madrid (34%), Cataluña (31%), La Rioja (32%) o Castilla y León (22%) están por encima de Aragón, mientras que Extremadura (4%), Galicia (5%), Región de Murcia (8%) o Comunidad Valenciana (10%), que ocupan los últimos lugares, distan mucho. El pasado martes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, volvía a insistir en una webinar con este diario que las ucis en Aragón están «comprometidas», por lo que cualquier repunte podría agravar la situación.

Actualmente, los pacientes con covid en estas unidades son 50 personas (de los 276 hospitalizados por la enfermedad). El dato es similar al que había a principios de enero, por lo que se confirma el descenso progresivo de usuarios tras los picos alcanzados en esta cuarta ola de hasta 80 pacientes. En cualquier caso, la caída en esta onda epidémica está siendo más lenta y ahí está la preocupación. La permanencia de los enfermos está siendo más duradera y eso impide liberar camas de manera más ágil.

En cuanto a los datos de nuevos contagios, en las últimas 24 horas en Aragón se han notificado 149 casos correspondientes a los resultados de 2.368 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad ha sido de poco más del 6%. La incidencia acumulada en Aragón es ahora, a siete días, de 69 casos por cada 100.000 habitantes. En localidades como Tarazona (170), Calatayud (94) o Ejea de los Caballeros (82) o Zaragoza (82), la tasa de casos ha crecido en los últimos días.