La comunidad aragonesa cerró ayer noviembre con un total de casi 550 decesos en un mes, convirtiéndose de esta manera en el más letal (acumulando un 12% de las muertes producidas desde el inicio de la pandemia) seguido de abril, donde según los datos facilitados en el Boletín Epidemiológico de Aragón, fueron 539 los fallecidos por aquel entonces, cuando la comunidad aún hacía frente a su primera ola.

Actualmente, Aragón se enfrenta a un nuevo mes que comienza con el levantamiento de los confinamientos perimetrales de Zaragoza, Huesca y Teruel y que coincide además con el puente de la Constitución y con los festivos navideños. Unas semanas que ya hacen que tanto el Departamento de Sanidad como el resto de consejerías del Gobierno de Aragón, se teman lo peor en enero y febrero como consecuencia de los movimientos que pueden producirse. Así lo admitió ayer el presidente autonómico, Javier Lambán, quien aseguró que el puente de diciembre les produce «pánico», especialmente después de las «preocupantes» imágenes de este pasado fin de semana.

Cabe prestar atención a que los datos en los hospitales continúan siendo preocupantes a pesar de que los contagios llevan más de una semana que no superan los 400, 163 en las ultimas 24 horas. Aunque estas cifras comienzan a dejar ver la luz al final del túnel, noviembre ha dejado en apenas 30 días 15.078 nuevos contagios.

Ayer eran 591 camas ocupadas por pacientes covid en los hospitales aragoneses, 98 de ellos se encontraban en uci y 493 en planta. Unas cifras que siguen creciendo día tras día, sumando 23 hospitalizaciones más y otras dos en la unidad de cuidados intensivos en 24 horas. Dicha presión hospitalaria también se puede apreciar en el resto de comunidades, que reflejan un porcentaje general de un 11,85%, provocando que el 26,74% de las camas ucis estén ocupadas por pacientes covid. «Los indicadores epidemiológicos evolucionan de forma esperanzadora, aunque no con la rapidez que nos gustaría en la uci» explicó Lambán, que añadió que había que ir «poco a poco levantando restricciones».

En este sentido, destacó que «es obvio que no aprendemos, seguimos sin dar al covid la importancia que tiene» y «dan ganas de hacer pasar a los ciudadanos por las uci para que se den cuenta que este virus no es una compañía amable, sino que está matando y haciendo enfermar a muchos conciudadanos», sentenció ayer durante su visita el colegio público San Jorge del barrio de Valdespartera en la capital aragonesa.

Datos nacionales

El Departamento de Sanidad del Gobierno central notificó ayer 401 fallecidos desde el pasado viernes, 14 en la comunidad aragonesa. Por comunidades, informaron que se habían alcanzado los 4.018 fallecimientos en Andalucía (170 en la última semana); en Aragón 2.314 (113 en los últimos siete días); en Asturias 1.004 (148 en la última semana); en Baleares, 409 (seis más); en Canarias, 344 (15 en una semana); en Cantabria 312 (15 en los últimos siete días); en Castilla La Mancha 3.775 (40); y en Castilla y León eran 4.545 (129).

De momento, los datos diarios facilitados en el portal de transparencia del Departamento de Sanidad de la DGA demostraron que la incidencia sigue bajando pero, un día más, la positividad volvió a situarse por encima del 10%, situándose en un 12,47% correspondiente a un total de 1.307 pruebas. Además, en las últimas 24 horas solo dos zonas básicas de salud registraron diez nuevos casos o más. Alcañiz sumó 11 a los dos del día anterior y Tauste diez a los siete registrados con anterioridad