Los pacientes ingresados por coronavirus en Aragón han descendido a más de la mitad en un mes y la cifra se empieza a acercar a la que había principios de año. Pese a todo, la caída en las unidades de cuidados intensivos (ucis) sigue siendo muy lenta y en un mes apenas ha variado en cinco enfermos de coronavirus menos.

Según los últimos datos, que se corresponden con el 25 de febrero, hay 381 hospitalizados en la comunidad, mientras que el 24 de enero eran 774 pacientes los ingresados. Es decir, 393 menos. Precisamente esta cifra fue el pico de esta cuarta ola en los hospitales de Aragón. A partir de entonces comenzó un descenso gradual y prolongado que en las últimas semanas se ha acelerado.

De este modo, la presión asistencial está muy próxima a los 343 ingresados por covid que se contabilizaban el 1 de enero. En aquel momento, la cuarta onda ya empezaba a subir, pero lo hacía muy poco a poco porque antes de la Navidad, el 23 de diciembre, los enfermos hospitalizados eran 321.

Con la ocupación en general ya en caída, lo que no termina de arrancar es el descenso en las ucis. Este es lento y es ahí donde radica el peligro y el nivel extremo en el que todavía está la comunidad. Ahora hay 75 personas en intensivos mientras que el 24 de enero eran 80. Es cierto que estas vivieron su peor momentos a principios de este mes de febrero, con hasta 92 personas ingresadas, pero pese a ellos el volumen total de pacientes covid seguía siendo inferior a enero porque en planta se produjeron muchas altas.

La remisión en las ucis no presenta una curva tan prolongada como en las camas convencionales debido a la gravedad del paciente y al tiempo de estancia. Aunque sea de manera lenta, la previsión en cualquier caso es que las cifras sigan de bajada.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han registrado 203 nuevos casos de covid correspondientes a los resultados de 2.338 pruebas. La tasa de positividad ha subido ligeramente del 7% de los últimos días al 8,68%. Entre las zonas básicas de salud más afectadas destaca La Fortunada, con 11; Monzón Urbana, con 8; los mismos en Sariñena y Utrillas; y 7 en Delicias Sur y Miralbueno.

92 casos en Zaragoza

Teniendo en cuenta los municipios más grandes, algunos de los cuales desde este viernes han liberalizado sus medidas, en Zaragoza capital se correspondieron 92 de los 203 totales. La siguiente población de más de 10.000 habitantes que más contagios notificó fue Monzón, con 7; seguida de los 4 de Teruel; los 2 de Utebo y de Calatayud; el único caso registrado en Huesca.

La incidencia acumulada en Aragón a siete días es de 99,2 casos por cada 100.000 habitantes. La ciudad de Teruel, la única confinada en la comunidad, sigue bajando su tasa y se sitúa ahora en 160 casos por cada 100.000 habitantes. Sobre ella destaca Monzón, que ha subido a 194 casos