La incidencia de coronavirus en Aragón sigue dibujando una curva descendente a tenor de los registros de las últimas 24 horas. Según los datos publicados en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, el viernes se registraron en la comunidad 217 casos positivos de coronavirus, de los que el 42% fueron asintomáticos. Además, se produjo un importante descenso en la cifra de pacientes hospitalizados, pasando de 522 el jueves a 474 el viernes, 48 menos en solo 24 horas.

De estas hospitalizaciones, 393 son en planta (40 menos) y todavía hay 81 enfermos (8 menos) en unidades de cuidados intensivos (ucis). La situación de las unidades de críticos es, precisamente, la que permitirá o no relajar las medidas de control desde el Departamento de Sanidad. Así lo han reiterado las autoridades sanitarias de la comunidad y el propio presidente aragonés, Javier Lambán, en los últimos días. La previsión es que a mediados de diciembre la presión en estas camas haya bajado hasta niveles que no comprometa la sostenibilidad del sistema ante una nueva ola en enero.

Según los datos publicados ayer, la tasa de positividad también descendió al 8,76%, cifra por debajo del 10%, uno de los indicadores del Ministerio de Sanidad para establecer el nivel de alto riesgo. Este porcentaje, que refleja el número de positivos respecto al total de pruebas diagnósticas efectuadas, ha ido bajando paulatinamente desde que en el pico de la tercera ola, a finales de octubre, se elevara por encima del 20%. Hace justo una semana la tasa de positividad se situó en el 13,2%, y hace dos, en el 11,5%.

Por otro lado, ayer se dieron 707 altas epidemiológicas, en la misma línea que en la jornada anterior, cuando fueron 694. En los últimos diez días, el número de altas ha triplicado o cuadruplicado a la cifra de nuevos contagios en Aragón.

Zaragoza capital suma 122 positivos

Según los datos de Salud Pública, de los 217 positivos detectado, 153 corresponden a la provincia de Zaragoza, 33 a la de Huesca, 23 a la de Teruel, y otros ocho casos no tienen una provincia de procedencia identificada. Del total de las 2.477 pruebas diagnósticas efectuadas, 1.551 han sido PCR y 926 test de antígenos.

Los municipios que más nuevos casos han comunicado han sido las tres capitales de provincia, con 122 en Zaragoza, doce en Huesca y diez en Teruel. Por zonas de salud, las que más contagios han registrado son las de Caspe, con ocho, igual que San José Sur, en la capital aragonesa, seguidos por Delicias Norte, con siete, igual que Torre Ramona --ambas en Zaragoza--, Fraga, y Utebo.

Los centros aragoneses que siguen con un mayor número de pacientes son el Miguel Servet, con 120 enfermos (27 en uci) y el Clínico, con 107 (24 en uci). En tercer lugar, el hospital Royo Villanova, con 41 afectados de covid-19 (6 en uci); el hospital de Barbastro, con 32 pacientes (3 en intensivos), el Obispo Polanco de Teruel, con 31 pacientes (2 en uci), y el San Jorge de Huesca, con 27 (7 en uci). Los hospitales privados atienden en total a 42 pacientes de coronavirus en toda la comunidad.