Las cifras de contagios por coronavirus parecen dar un respiro a la comunidad después de la peor semana tras la desescalada. Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, ayer se detectaron 31 casos, lo que supone un descenso importante respecto al viernes, el peor día de toda esta semana afectada por los rebrotes y que supuso que Aragón fuera, un día más, el territorio con más afectados de España al aglutinar 75 positivos, el 40% del total. Ayer, en cambio, la comunidad ya se situaba tras Cataluña y Madrid, con 72 y 36 casos notificados respectivamente, y solo asume el 16% de los nuevos positivos. Durante la jornada de ayer se registraron dos ingresos en planta y se dieron 11 altas epidemiológicas.

De los nuevos casos notificados, casi el 84% son de personas asintomáticas (26), y 17 pertenecen a la provincia de Huesca, 13 a la de Zaragoza y 1 a la de Teruel.

No son cifras para la alegría porque los rebrotes siguen activos. De estos 31 nuevos casos, 15 se corresponden de momento con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y cinco con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. Salud Pública está estudiando los casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, aunque alrededor de 290 positivos, según los datos provisionales, se aglutinan en las comarcas que han retornado a la fase 2 pese a la nueva situación.

Estas comarcas luchan por recobrar la normalidad tras el aumento de casos. El Ejecutivo aragonés y el Gobierno central aseguraron esta semana que el rebrote «estaba controlado» y no era necesario tomar medidas más restrictivas que el retroceso a la fase dos y la «responsabilidad individual».

Aragón suma desde el inicio de la pandemia 6.264 casos confirmados, 4.462 de Zaragoza, 1.070 de Huesca, 634 de Teruel y 98 de personas con otro lugar de residencia.

Los datos nacionales sobre el covid-19 publicados ayer por el Ministerio de Sanidad dejaban un balance de 191 contagios confirmados en España, la misma cifra que el viernes. También comunicaron tres fallecidos más que ayer, ninguno de ellos residente en Aragón.

Los contagiados que han requerido hospitalización en Aragón han sido 2.554, 1.988 de Zaragoza, 299 de Huesca, 254 de Teruel y 13 de otros lugares de procedencia. Del total de ingresos, 263 han estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 190 de Zaragoza, 40 de Huesca, 32 de Teruel y una de otro territorio.

Los casos datos se alta se elevan ya a 4.574, 3.398 de Zaragoza, 640 de Huesca, 474 de Teruel y 62 de personas de otras zonas, mientras que los profesionales sanitarios contagiados han sido 859, 644 en Zaragoza, 92 en Huesca y 123 en Teruel.

INGRESOS ACTUALES

La presión asistencial sigue sin presentar problemas por el coronavirus en los hospitales de la comunidad. Los centros hospitalarios aragoneses cuentan actualmente con 51 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o con sospecha del mismo, 3 en UCI y 48 en planta.

Aragón tiene 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con el covid-19 y los ingresos por otras patologías, una disponibilidad del 59 por ciento de camas UCI y del 37 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Miguel Servet hay 3 personas ingresadas con coronavirus, 2 de ellas en UCI; en el Clínico, 30; en el Royo Villanova, una, al igual que en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, una, centros todos ellos de la ciudad de Zaragoza.

Además, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel hay un ingreso; en el Hospital de Barbastro, 9, con uno en UCI; en el Hospital San Jorge de Huesca, 5 y en el Hospital San José de Teruel hay una persona ingresada